Isoprotenerol la sustancia de la discordia

El medicamento que ingirió Clarence Acuña es de uso poco frecuente, aun en personas asmáticas, que ni siquiera es el caso del jugador.

10 de Mayo de 2000 | 09:38 | El Mercurio
El medicamento que habría consumido Clarence Acuña es un broncodilatador de uso muy poco frecuente, que normalmente se utiliza para neutralizar las enfermedades de origen respiratorio.

Uno de los derivados que contiene el fármaco cuando se suministra por vía oral se denomina salbutamol, cuya máxima concentración en el plasma se produce entre las dos a las cinco horas después de haber sido inhalado.

Utilizado en dosis no recetadas, el efecto colateral del salbutamol puede drogar la acción muscular, provocando calambres y temblores corporales, además de mareos, sequedad bucal y nasal y dificultad para orinar. Incluso puede alterar la función del músculo cardiaco, lo que a su vez generaría un cuadro de vasodilatación arterial y modificación de la presión sanguínea. Por ello, también es considerado un estimulante.

Este punto fue uno de los que más extrañó a Alejandro Orizola, médico de Universidad de Chile, al enterarse del resultado del control antidopaje a Acuña, pues la sustancia tiene tantas contraindicaciones que difícilmente puede ser recomendable para un deportista de alta competencia.

Según los especialistas, el Isoprotenerol es un fármaco de eliminación rápida. Estudios realizados en pacientes que padecen las enfermedadas típicas que recomiendan su administración - asma y bronquitis obstructiva- indican que es perfectamente posible que el organismo elimine residuos del medicamento antes de tres días después de su consumo, lo que explicaría la detección de la sustancia en el control del miércoles 26 (en el partido de la selección ante Perú) y su ausencia en los exámenes realizados el sábado 29 (con ocasión del duelo entre Cobreloa y la U en Calama, cuando el volante también fue sorteado para el análisis de orina).

Por el contrario, los facultativos sostienen que el cuerpo humano metaboliza y despide el 72 por ciento de esta clase de sustancias (a través de la orina) durante las primeras 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores