Acosta: "No tengo una varita para mejorar esto"

Chile sigue sin ganar un partido en estas eliminatorias y, aunque el partido con Uruguay se anticipaba complicado, el monstruo fue mucho menos de lo esperado. Bastó un par de malos rechazos de la defensa para que los uruguayos, bastante discretos, vencieran 2-1 y condenaran a la Roja al penúltimo lugar de la tabla rumbo a Japón y Corea 2002.

MONTEVIDEO.- Bastaron dos llegadas uruguayas -porque en estricto rigor, los celestes intentaron centros y desbordes sin demasiado riesgo- para que una dubitativa defensa chilena tuviera que resignarse a ir a buscar la pelota dentro de su propio arco y resignar, ahora sí y con el 2-1 final en contra, buena parte de sus pretensiones en el camino a Japón y Corea 2002.

El esquema escogido por Nelson Acosta para enfrentar a los charrúas consideró una línea de cuatro defensas, en la que los laterales -los universitarios Olarra y Rojas- tuvieron grandes dolores de cabeza para frenar los intentos de desbordes de Recoba y de Silva.

Poco a poco, Chile fue perdiendo el control del balón, y se fue echando hacia atrás más por su propia ineficiencia (ya había dudas sobre si Rojas y Olarra estaban capacitados para asumir funciones de lateral) que por la presión de un equipo mediocre como el uruguayo, incapaz de hilvanar siquiera un par de jugadas a ras de piso.

No es casualidad de que Recoba haya tenido la mejor ocasión de abrir el marcador a través de un tiro libre, y que los dos goles hayan sido producto de pelotas locas en el área roja, que la defensa no supo alejar.

Primero fue Silva, aprovechando las comentadas dudas. Ni siquiera el empate chileno -penal de Zamorano ante clara mano del mismo Silva- pudo calmar a los nacionales, siendo que faltaban tres minutos para el descanso.

La segunda cifra, a través de Montero, fue producto de una nueva duda en la zaga chilena, que no pudo rechazar un rebote en el cuerpo de Tapia, que recogió el defensa charrúa para conectar a la entrada del área chica.

DE 4-2-2-2 A 1-4-1-2-2

La segunda etapa mostró a dos equipos que, si de verdad quieren llegar a mostrar su fútbol al Lejano Oriente, deberán mejorar tácticamente, porque el despliegue de los uruguayos, matizado en desbordes por ambas puntas, apenas alcanzó para entibiar a los 60 mil espectadores quienes pedían el tiro de gracias.

Chile no apareció en el segundo tiempo. Nunca, mientras se mantuvo el esquema original, los rojos pudieron inquietar a Carini, a quien vinieron a ver desde la Lazio y que, para su mal, no pudo demostrar si ataja o no.

Recién casi llegada la media hora, Acosta firmó la papeleta para el ingreso de Rozental y cambió drásticamente el esquema. Reyes pasó a ser líbero, Rojas y Olarra pasaron a ser stoppers, y Tello con Galdames se repartieron las bandas, para dejar en el medio a Villaseca, como contenedor, y a Estay con Rozental como alimentadores de Salas y Zamorano.

Cambio táctico que al principio desorientó a los chilenos, pero que, con la entrada de Núñez a los 41', pudo acercarse tímidamente al arco de Carini, a través de un centro del ex delantero de Wanderers que casi conecta Zamorano, y de un tiro de Tello, a la entrada del área que el portero recogió sin mayores sobresaltos.

"Uruguay presionó, nos faltó jugar, habilitar a las puntas, y cuando salió el empate no pudimos enfriar el partido. Al final nos vimos mejor, pero fue Uruguay el que cedió el terreno. Hay preocupación por el rendimiento, pero las ocasiones han estado, pero hemos fallado. A estas alturas, si le ganamos a Paraguay tendríamos cuatro puntos, igual que la eliminatoria pasada. Si así clasificamos, ¿por qué ahora no?", explicó Acosta, al término del partido.

"No tengo la varita mágica para saber cómo mejorar esto, pero hay que buscar la solución con variantes, o con jugadores", agregó antes de levantarse y de reiterar que "Chile se vio bien al final sólo porque Uruguay cedió la presión. Tal vez los cambios fueron tarde".

Tal vez demasiado tarde.

Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias

El Mercurio Electrónico
Sábado, 3 de Junio de 2000, 18:21
Comentarios mejor valorados en Eliminatorias
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion