Argentina ganó 2-0 a Ecuador

El seleccionado argentino de fútbol obtuvo su quinto triunfo consecutivo en otras tantas presentaciones, al vencer 2-0 a su similar de Ecuador, en un partido correspondiente a la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2002.

19 de Julio de 2000 | 22:02 | Ansa
BUENOS AIRES.- Argentina venció hoy a Ecuador 2-0 en una sólida demostración futbolística que sustentó con un control casi absoluto de las acciones, algunas sutilezas técnicas y un impiadoso ataque en el partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002 jugado en esta capital.

La victoria, celebrada con calurosos aplausos por el público, mantiene a la selección que dirige Marcelo Bielsa en el puesto más alto de la clasificación con 15 puntos, a cinco de distancia de Uruguay, que ocupa el segundo puesto.

Los goles de Hernán Crespo a los 24 minutos y de Claudio "Piojo" López a los 50 dieron la victoria a un equipo que no sufrió apremios en todo el partido y que tuvo a su favor un penalti que desvió Juan Verón a los tres minutos.

El conjunto local se situó en campo adversario desde el comienzo dispuesto a jugar el partido en ese sector, casi sin dar oportunidades a Ecuador de pasar la mitad del campo, con un ataque sostenido y por momentos abrumadores.

A los dos minutos el equipo de Marcelo Bielsa ya estaba instalado en el área rival, provocaba el descontrol de Iván Hurtado y Augusto Porozo y una falta contra Ariel Ortega dio la oportunidad a los argentinos de abrir el marcador de penalti, pero Juan Verón remató desviado sesenta segundos después.

En quince minutos de juego Ecuador arrojó siete veces el balón al córner y en veinte Argentina remató seis veces a la portería de José Cevallos, después de superar a la defensa visitante sobre la base de velocidad, dinámica, precisión en los pases -en especial los de Verón- y a los desbordes por las bandas de Javier Zanetti, "Kily" González y Ariel Ortega.

En este contexto, sin que los ecuatorianos lograran controlar el balón y lo vieran pasar a su lado en la mitad del campo, Argentina se puso en ventaja a los 24 minutos con un remate de cabeza de Hernán Crespo, tras un centro lanzado desde la derecha por Ortega.

Ecuador, que lejos de agrupar jugadores en su área pareció dispuesto a jugar lejos de ella, fue superado permanentemente porque tuvo problemas para recuperar la pelota, la perdió las pocas veces que logró tenerla en su poder y corrió desde atrás a los argentinos cuando éstos tomaban impulso al pasar la línea central.

La principal opción ofensiva de los ecuatorianos fue el lateral Ulises de la Cruz, que en un par de ocasiones se acercó por la derecha a los dominios de Roberto Bonano y generó algunos desajustes en al retaguardia local, y el pilar de su defensa el guardameta Cevallos, que tapó casi todo lo que llegaba a su portería.

Una dudosa posición adelantada pitada en una jugada de ataque del ecuatoriano Agustín Delgado sobre el final de la primera parte, evitó problemas a la defensa argentina, que había quedado desairada.

Argentina impuso un ritmo por momentos frenético alrededor de Verón, el distribuidor del juego que recibió generalmente el balón limpio de polvo y paja, gracias a una eficiente tarea colectiva de recuperación que ejerció su equipo en la zona central del campo, donde mantuvo una presión agobiante sobre su rival.

Esa presión permitió a Claudio "Piojo" López despojar del balón a una lenta defensa ecuatoriana y anotar el segundo tanto argentino a los 50 minutos, después de dos avisos ofensivos del conjunto local en los primeros tramos de la segunda parte.

La actitud del equipo argentino se mantuvo hasta los minutos finales del partido frente a un rival que, dispuesto a evitar una goleada, se retrasó en el campo y sólo tuvo tibias respuestas.

Argentina: Roberto Bonano, Roberto Ayala, Roberto Sensini, Walter Samuel, Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón, Christian González (Juan Pablo Sorín, m.77), Ariel Ortega, Hernán Crespo (Pablo Aimar, 77) y Claudio López. Director técnico: Marcelo Bielsa.

Ecuador: José Cevallos, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Augusto Porozo, Marlon Ayovi, Jimmy Blandón, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio, Alex Aguinaga (Kléber Chalá, m.88), Eduardo Hurtado y Agustín Delgado (Ariel Graziani, m.74). Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Goles: 1-0, m.24: Hernán Crespo. 2-0, m.50: Claudio López.

A los 3 minutos el argentino Juan Sebastián Verón desvió un penal.

Arbitro: Daniel Bello (URU). No hubo amonestados.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002 disputado en el estadio Antonio Libertoi "Monumental", del club River Plate, ante unos 60.000 espectadores. Temperatura al comenzar el encuentro: siete grados. Recaudación; 1.145.470 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores