EMOLTV

El debut de un clásico

Brasil y Argentina animarán el miércoles la versión 84 clásico sudamericano, aunque será la primera ocasión en que ambos seleccionados chocan en partidos clasificatorios para una Copa del Mundo.

23 de Julio de 2000 | 16:21 | EFE
BUENOS AIRES.- Brasil y Argentina se enfrentarán el próximo miércoles por primera vez en una eliminatoria para un Mundial de Fútbol, pero la rivalidad entre las consideradas más poderosas selecciones suramericanas ha recorrido un camino de 84 partidos.

La historia de enfrentamientos entre ambas selecciones muestra una mínima superioridad de los de la casaca albiceleste, cimentada, fundamentalmente, en la primera mitad del siglo, pues los de la camiseta amarilla lograron casi emparejar los números durante las últimas tres décadas.

Los seleccionados de Argentina y Brasil, los dos países de la región que más jugadores exportan a Europa, se vieron las caras por primera vez el 20 de setiembre de 1914, en un partido amistoso jugado en un estadio con una pequeña tribuna del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

En ese cotejo los locales se impusieron por 3 a 0, pero las crónicas de la época recuerdan más los ''aullidos y actitudes desaforadas'' de los espectadores ante un deporte que empezaba a hacer furor en estas latitudes que a las jugadas y a los autores de los goles.

Los números de la historia dicen que los seleccionados albiceleste y amarillo se enfrentaron en 84 ocasiones: Argentina ganó 32 partidos con 138 anotaciones, mientras Brasil obtuvo 31 victorias con 124 goles. Los restantes 21 encuentros fueron, obviamente, empates.

Pero a la hora de contabilizar títulos mundiales, Brasil es ampliamente superior con sus cuatro copas (1958, 1962, 1970 y 1994), el doble de las conseguidas por Argentina (1978 y 1986).

Fue a partir de aquel Mundial del '70, donde ya nadie se atrevía a discutirle el reinado al talentoso Pelé (Edson Arantes de Nascimento), que los brasileños comenzaron a revertir la superioridad futbolística de sus vecinos del sur con una seguidilla de triunfos.

Las estadísticas del último cuarto de siglo muestran que las selecciones de Brasil y de Argentina se enfrentaron en 28 oportunidades: 12 cotejos, con 38 goles, ganaron los creadores del samba y sólo 5, con 27 anotaciones, lograron los de la tierra donde nació el tango.

El estadio ''Morumbí'', de Sao Paulo, donde se enfrentarán el próximo miércoles, reconoce dos antecedentes en la rivalidad entre brasileños y argentinos: el 13 de abril de 1963 los locales ganaron por 3 a 0 por la Copa Roca y el 17 de junio de 1984, en un amistoso, empataron sin goles.

Pero, más allá del resultado del miércoles, el partido número 85 entre los dos seleccionados despierta grandes expectativas, pues brasileños y argentinos han demostrado en toda la historia su pasión por un deporte que fue definido, con sabiduría, como ''el arte de lo impensado''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?