EMOLTV

España suma puntos con problemas

En una discreta actuación, la selección española derrotó a Bosnia por 2-1 en su debut clasificatorio para el Mundial 2002. Joseba Exteberría fue el héroe de la jornada, al anotar el gol del triunfo en la recta final del partido.

02 de Septiembre de 2000 | 16:32 | EFE
Resultados y Tabla de Posiciones - Grupo 7

SARAJEVO.- Joseba Etxeberria, con un magnífico gol en el momento más delicado del encuentro, dio aire a España en Sarajevo, donde superó a Bosnia por 2-1 en el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial 2002 y salvó a su equipo de una triste y discreta actuación ante un animoso enemigo que intenta abrirse un hueco en el panorama internacional desde su llegada.

Si un gol suyo, entonces de cabeza, permitió a la selección española vencer en Israel y empezar a encarrilar su presencia en la Eurocopa 2000, en esta ocasión un precioso disparo desde el borde del área permitió a José Antonio Camacho y sus huestes salir de la capital bosnia con tres importantes puntos, conseguidos con sufrimiento y poco fútbol. Una misión, por tanto, quizá la fundamental, se consiguió en esta ciudad tan azotada por la guerra y se evitó que entrara en la lista negra de tropiezos de relevancia.

España no tuvo jerarquía en el juego, careció de fluidez y por tanto de velocidad y llegada, por lo que Raúl González, pese a que bajó a buscar balones, e Ismael Urzáiz apenas pudieron dar señales de vida.

El conjunto bosnio se le subió a las barbas al español desde el minuto uno. Sin grandes alardes, pero con la velocidad de Elvir Baljic, su gran figura, la brega de Elvir Bolic, la clase de Hasan Salihamidzic y el trabajo y calidad de Sergej Barbarez, además de una buena presión en la medular, taponó todos los huecos a los hombres de Camacho.

Sin ideas en la salida de balón y con algunas desconcentraciones en defensa, el peligro merodeó la portería de Iker Casillas más de la cuenta, pero lo peor para España era la pobre imagen con el balón en su poder, porque Pedro Munitis se desesperó por la izquierda y Mendieta tampoco profundizó mucho por la derecha.

Baljic, en el minuto 14, enfervorizó a una afición que lucha por levantar la cabeza y que necesita poco para volverse prácticamente loca, pero el disparo del ex madridista se marchó cruzado, igual que otro al borde del descanso de Bolic.

España, sin embargo, acertó en una de sus pocas aproximaciones al área local, en el minuto 39, cuando Mendieta vio la llegada en velocidad de Gerard, quien tras controlar batió con un disparo potente al meta Adnan Guso, con lo que conseguía su primer gol como internacional A.

Pero la alegría española duró poco, porque casi de inmediato Baljic aprovechó un lanzamiento de falta esquinado para batir a Iker Casillas con un disparo raso que entró por el palo contrario. Su ex compañero la pasada temporada se había encargado de hacerle el primer tanto en el debut oficial del meta madridista en la selección absoluta.

La segunda mitad fue igual o más descorazonadora aún para el cuadro español. Reiteró su falta de ideas y de fluidez. Además, no tuvo chispa y deambuló por el césped. Bosnia le concedió fases de iniciativa y se agazapó en busca de la contra, pero los pupilos de Camacho no fueron capaces de hacer valer su teórica superioridad.

La entrada de Joseba Etxeberria por Munitis (m.59) tampoco pareció solventar la situación, porque ni en el centro había claridad para mover el esférico ni en punta hombres como Raúl González estuvieron inspirados cuando pisaron el área bosnio.

Los jugadores españoles lo intentaban todo, pero sin éxito hasta que Joseba Etxeberria (m.72), justo después de que Albert Celades entrara por Urzáiz, arregló el desaguisado con un potente disparo desde el borde del área que superó irremisiblemente a Guso.

Fue una acción clave, porque España estaba como alma en pena sobre el césped, tocada en lo físico y sin frescura mental. Era justo lo que necesitaba, un tanto en una acción aislada que remediara este complicado compromiso en el que, a falta de buen juego, lo mínimo necesario era la victoria para encarar con más optimismo la fase clasificatoria.

Bosnia nunca se entregó. Sus jugadores demostraron orgullo, ese que está levantando paulatinamente al país, pero con Baljic más apagado su voracidad disminuyó y España, con el mono de trabajo puesto, amarró el triunfo.

Ficha del Partido

Bosnia-Herzegovina: Guso; Hujdurovic, Hibic, Varesanovic; Salihamidzic, Sabic (Muratovic, m.87), Akrapovic, Barbarez, Mujcin (Topic, m.80); Baljic y Bolic.

España: Iker Casillas; Manuel Pablo, Abelardo, Paco, Sergi; Mendieta, Iván Helguera, Gerard (Julen Guerrero, m.84), Munitis (Joseba Etxeberria, m.59); Raúl y Urzáiz (Celades, m.64).

Goles: 0-1, M.39: Mendieta mete hacia Gerard que entra en el área con velocidad, controla y bate a Guso con un disparo potente y alto. 1-1, M.41: Baljic, lanza una falta directa esquinado y raso al palo contrario. 1-2, M.72: Joseba Etxeberria engancha un precioso y poderoso disparo en la frontal del área que supera al sorprendido Guso por alto.

Arbitro: Herbert Fandel (GER). Amonestó a Salihamidzic (M.50), Iván Helguera (M.51), Sergi (M.56), Baljic (M.64), Paco (M.78).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo 7 de clasificación para el Mundial 2002 disputado en el estadio Olímpico Kosevo de Sarajevo ante unos 35.000 espectadores, entre ellos unos 800 españoles, 650 militares de las tropas españolas destacadas en Bosnia en misión de pacificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?