Entregan lista de algunos involucrados en caso indemnizaciones

Las autoridades indicaron que el listado de los 59 ejecutivos se hizo público sólo con la autorización de los involucrados. Aquellos que negaron dicho permiso están amparados por las normas de contratos privados entre empleador y trabajador. De la lista sólo 10 nombres corresponden a funcionarios que actualmente se desempeñan como empleados públicos.

28 de Septiembre de 2000 | 20:49 | El Mercurio Electrónico/Agencias
SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, entregó un informe con los nombres de 59 altos ejecutivos de empresas del Estado quienes recibieron indemnizaciones superiores a aquellas establecidas en el Código del Trabajo, y que aceptaron donar sus excedentes, tal como fue solicitado por el Presidente de la República Ricardo Lagos.

En la reunión dieron a conocer la lista de las indemnizaciones, legales, pero cuestionadas éticamente por la opinión pública y por el mismo Presidente. En la conferencia de prensa también participó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, y el director ejecutivo del Sistema de Administración de Empresas del Estado, Felipe Sandoval.

Los ministros recalcaron que aquellos involucrados que negaron dicho permiso están amparados por las normas de contratos privados entre empleador y trabajador.

"Todas estas indemnizaciones son legales y estaban fijadas en los contratos. No obstante, y como lo ha dicho el Presidente, muchas de ellas eran también éticamente reprobables", señaló el Ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

El secretario de Estado indicó que el Gobierno continuará con su objetivo de regularizar el tema de las indemnizaciones de las empresas públicas con las disposiciones del Código Laboral que establece compensaciones de un mes por año de servicio, por un máximo de 11 años.

Agregó que los pagos excesivos involucran a altos ejecutivos quienes donarán los dineros recibidos en exceso a instituciones de caridad.

Uno de los ejecutivos mencionados en la lista, Pablo Verschae, con 33 años en la Empresa Nacional de Petróleo, recibió 426 millones de pesos al dejar su cargo.

El Ministro Alvaro García, dijo que "todas las personas que se encuentran en esta situación optaron por donar esa diferencia a una institución de beneficencia en beneficio de las personas más pobres de Chile, lo que creo que es un signo de lealtad con el Presidente de la República y también de solidaridad con los más pobres".

En la oportunidad, García, anunció que existe un proyecto de ley que elimina la incorporación de ministros a los directorios de las empresas públicas.

Al ser consultado por su posible renuncia, dado que su padre, Alvaro Garcia Alamos, recibió cerca de 157 millones de pesos cuando dejó su cargo ejecutivo en la Empresa Nacional del Petróleo figura en la lista dijo que "no tengo ninguna razón para renunciar", y agrego que su padre tendra que tomar él mismo su determinación de devolver o no el excedente del dinero recibido por concepto de indemnizaciones.

Algunos de los nombres, instituciones en las que trabajaban e indemnizaciones divulgadas bajo permiso son:

  • Horacio de la Maza, Banco del Estado, 44 años de trabajo, 89 millones
  • Iván Valenzuela, 6 años en Codelco, 60 millones
  • René Labraña, 4 años en Correos de Chile, 71 millones
  • Mario Elizondo, 4 años en Correos de Chile, 43 millones
  • Patricia Artiagoitía, 3 años en Codelco, 32 millones
  • Jaime Jara Miranda, 6 años de trabajo Enap, 66 millones
  • Marcelo Rodríguez Concha, 4 años en la Enap, 56 millones
  • Pablo Verchae, 33 años en Enap, 426 millones
  • Sergio Arévalo, 31 años en Enap, 113 millones
  • Walton Cheres, 17 años en Enap, 116 millones
  • Alfonso Yáñez, 26 años en Enap, 112 millones
  • Patricio Morales, 7 años en Ferrocarriles del Estado, 47 millones
  • Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores