EMOLTV

Juez Guzmán se constituye en Hospital Militar

A las 9 de la mañana, en dos camionetas cubiertas, llegaron hasta el recinto asistencial los ocho peritos del Servicio Médico Legal y de la Universidad de Chile, quienes deben practicar los exámenes al senador vitalicio Augusto Pinochet.

07 de Enero de 2001 | 10:01 | AFP
SANTIAGO.- El juez de fuero Juan Guzmán Tapia se constituyó pasadas las 9:00 horas de hoy domingo en el Hospital Militar, donde el senador vitalicio Augusto Pinochet debe someterse a exámenes médicos, previo al interrogatorio del martes, el marco de las diligencias judiciales del proceso denominado "Caravana de la Muerte".

A las 9 de la mañana, en dos camionetas cubiertas, llegaron hasta el recinto asistencial los ocho peritos del Servicio Médico Legal y de la Universidad de Chile, quienes deben practicar los exámenes, según constató la AFP.

Alrededor de medio centenar de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se encontraban en las afueras del Hospital Militar, donde se apostaron varios vehículos de Carabineros.

Sin embargo, la llegada del ex comandante en jefe del Ejército al recinto asistencial es incierta, luego que Pinochet decidió no concurrir a la revisión clínica ni presentarse ante el juez, en una actitud que los abogados querellantes del caso califican de rebeldía.

Uno de los abogados de la defensa de Pinochet, José María Eyzaguirre, anunció el jueves que el general en retiro había recogido una propuesta de sus asesores legales y no concurrirá ni a exámenes médicos ni a la declaración indagatoria, en los juicios que se le siguen por violaciones a los derechos humanos durante su régimen (1973-1990).

Si el general Pinochet no se presenta a esta diligencia, el juez Guzmán levantará un acta dejando constancia de que no se realizó el trámite médico y procederá de la misma forma el lunes si se repite la situación.

Según fuentes cercanas a su familia, el general Pinochet permanecía el domingo en su parcela de Bucalemu, 120 km. al oeste de Santiago, donde a las 11:00 horas asistiría a una misa oficiada por el párroco del lugar.

En la víspera, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, entregó una declaración señalando que "el senador vitalicio respeta estrictamente el estado de derecho y manifiesta permanentemente su preocupación porque su situación personal no afecte en absoluto a otros campos de la vida del país".

Garín explicó que la defensa de Pinochet está ejerciendo los recursos legales que correspondan para corregir irregularidades procesales.

Los abogados defensores de Pinochet acudirán nuevamente el lunes a la Corte de Apelaciones, ante lo cual el juez Guzmán Tapia tiene dos caminos: dictar una orden de arresto contra Pinochet, o esperar el curso de las apelaciones.

"Él (Pinochet) y su familia no tienen inconveniente alguno en la realización de los exámenes médicos en la medida que ellos se enmarquen en lo resuelto por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema", dijo Garín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?