EMOLTV

Pinochet se someterá a exámenes e indagatoria

A las 13:40 minutos llegó hasta su residencia particular de La Dehesa el senador vitalicio Augusto Pinochet procedente del fundo "Los Boldos", en la localidad de Bucalemu, Quinta región

09 de Enero de 2001 | 15:30 | Agencias
SANTIAGO.- La defensa de Augusto Pinochet se manifestó sorprendida hoy con la decisión del juez Juan Guzmán de cambiar las fechas para las diligencias de su cliente y aclaró que la fecha establecida por el magistrado es mañana y el jueves para los exámenes médicos y el lunes 15 para la declaración indagatoria.

Respecto al interrogatorio, según información de Radio Cooperativa, los procuradores de Pinochet habían aceptado la declaración indagatoria prevista para hoy, y en las últimas horas de ayer Pinochet fijó domicilio en su parcela de Los Boldos, a 100 kilómetros de Santiago, por lo que se deduce que luego de los peritajes médicos el retirado militar regresará a Bucalemu.

Los abogados de la defensa esperaban que hubiera este primer encuentro entre Pinochet y Guzmán, pero se sorprendieron cuando el magistrado decidió fijar una nueva fecha para los exámenes médicos.

El abogado José María Eyzaguirre, integrante de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, confirmó las nuevas fechas establecidas por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia para la práctica de exámenes médicos al ex mandatario, así como la toma de declaración indagatoria, en el marco de la investigación que sustancia por el caso "caravana de la muerte".

"El señor ministro ha fijado nueva fecha para los exámenes médicos a partir del día de mañana, los que se pueden extender hasta el sábado y ha fijado como fecha para la declaración indagatoria el lunes", informó.

En la oportunidad, el profesional reiteró lo señalado a radio Agricultura en relación al objetivo que habría perseguido el equipo jurídico al fijar el domicilio del ex comandante en Jefe del Ejército en la parcela Los Boldos.

"Si él quería ver personalmente al general Pinochet y constatar personalmente también su situación médica lo podía visitar y para tal efecto fijamos como domicilio la parcela en Bucalemu", explicó.

A las 13:40 minutos llegó hasta su residencia particular de La Dehesa el senador vitalicio Augusto Pinochet procedente del fundo "Los Boldos", en la localidad de Bucalemu, Quinta región.

El arribo se realizó en dos automóviles Mercedes Benz. Una vez realizado el ingreso al domicilio, se produjo un fuerte despliegue policial, tanto de Carabineros motorizados como del equipo de seguridad del ex gobernante.

Cerca del mediodía el senador vitalicio Augusto Pinochet abandonó su parcela de Los Boldos con dirección hacia el camino que conecta San Antonio con la Autopista del Sol, para iniciar viaje a Santiago. Ello, luego que la defensa del general (r) confirmara su presencia mañana en el Hospital Militar para la realización de los exámenes médicos, diligencia dictada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, en el marco del denominado caso "Caravana de la Muerte".

Corte Suprema posterga remoción de Guzmán

El Pleno de la Corte Suprema dejó pendiente para mañana la resolución sobre el recurso de remoción y la orden de no innovar presentados por la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet en contra del ministro de fuero Juan Guzmán, quien está al frente de la investigación del caso denominado "caravana de la muerte" y de las querellas que implican al ex mandatario en violaciones a los derechos humanos.

La primera solicitud de la defensa tiene por objeto alejar al ministro Guzmán de la investigación que sustancia por el caso "caravana de la muerte", así como las querellas interpuestas en contra del ex mandatario y designar a un nuevo magistrado en su lugar.

La orden de no innovar, a su vez, apunta a la suspensión de todo proceso que haya sido ordenado por el ministro de fuero en los últimos días, porque, a juicio de estos profesionales, éste habría perdido la imparcialidad.

En tanto, se mantiene a firme la resolución del magistrado, quien en horas de la tarde de ayer lunes fijó nuevas fechas para la realización de los exámenes médicos y la toma de la declaración indagatoria, luego que el ex comandante en jefe del Ejército no se presentara el fin de semana pasado a estas diligencias judiciales.

De este modo, las pericias clínicas se deben realizar mañana miércoles y el próximo jueves en el Hospital Militar. El interrogatorio, a su vez se postergó hasta el 15 de enero.

Desmienten diferencias al interior de la defensa

El abogado José María Eyzaguirre, integrante de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, explicó que el objetivo de fijar el domicilio del ex mandatario en la parcela Los Boldos de Bucalemu era aceptar el interrogatorio para que el ministro de fuero Juan Guzmán constatara personalmente su estado de salud, descartando con ello rumores sobre diferencias al interior de este equipo jurídico en torno a esta decisión.

"Lo que nosotros hicimos simplemente fue decir al señor ministro 'a nosotros nos interesa que usted personalmente conozca el estado del general Pinochet. Por lo tanto, si usted quiere, véalo y para ese efecto fijamos domicilio en la parcela de Bucalemu"', precisó en entrevista a radio Agricultura.

El profesional desestimó que se haya producido un cambio de giro en la defensa así como disparidad de criterios en su interior.

"Nosotros nunca dijimos que no íbamos a fijar el domicilio. Lo que pasa es que se ha querido dar la sensación en los medios de comunicación de una actitud de rebeldía de la defensa del general (r) Pinochet, cosa que no ha sido tal", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?