EMOLTV

Abogado Rodríguez: "Pinochet jamás ha estado en rebeldía"

El abogado defensor del ex gobernante Augusto Pinochet, Ambrosio Rodríguez, aseveró que la posición de la defensa "no ha variado" luego de acceder a que Pinochet se someta a partir de hoy a las pericias mentales y neurológicas.

10 de Enero de 2001 | 11:15 | DPA
SANTIAGO.- El abogado defensor del ex gobernante Augusto Pinochet, Ambrosio Rodríguez, aseguró hoy que el octogenario militar "jamás ha estado en rebeldía" ante su negativa de someterse al primer calendario de exámenes médicos y declaración indagatoria fijado por el juez Juan Guzmán.

En entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), el asesor jurídico aseveró que la posición de la defensa "no ha variado" luego de acceder a que Pinochet se someta a partir de hoy a las pericias mentales y neurológicas.

El primer cronograma establecido por Guzmán fijaba para el pasado domingo y lunes la realización de exámenes médicos, a los que Pinochet no se presentó por recomendación de su defensa, y para el día siguiente -el martes 9- la declaración indagatoria.

Rodríguez explicó que su defendido no se presentó el domingo pasado en el Hospital Militar, porque, "el presentarse o no a estos exámenes e incluso prestar o no declaración indagatoria, de acuerdo a nuestra ley, es un derecho del inculpado, y por lo tanto es renunciable".

Una segunda razón para la negativa fue que "la forma en que el ministro Guzmán había dispuesto los exámenes en su resolución del día martes pasado era absolutamente vejatoria para la persona y la dignidad del ex presidente de la República (Pinochet)", aseveró el abogado.

Hasta esta noche no estaba claro si los peritajes clínicos se practicarán sólo en el Hospital Militar, como se había previsto para los exámenes neurológicos, o también en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que se había destinado para los exámenes que requieran de una mayor tenología.

Sin embargo, el defensor Rodríguez sostuvo que se estableció "exclusivamente" el Hospital Militar como recinto en que se realizarán los chequeos médicos.

En tanto, calificó de "prudente" el nuevo calendario fijado por Guzmán -a partir de hoy y hasta el sábado, los exámenes, y el lunes próximo el interrogatorio-, ya que aseguró que "calza teóricamente con los plazos que establece la ley para que el resultado de la pericia se transforme en un informe antes de que se lleve a la práctica la declaración indagatoria".

Enfatizó que la defensa va a evaluar lo que digan los médicos respecto si el general está o no en condiciones de prestar declaración indagatoria ante el juez por el caso "Caravana de la Muerte".

"Habrá declaración indagatoria en la medida en que esos exámenes determinen que el general Pinochet está en condiciones de prestar una declaración indagatoria en los términos que lo exige la ley, vale decir, de poder entenderse con el tribunal, de poder orientar a su defensa, recordar los hechos y poder dar las directrices que lo lleven a exculparse de esta situación".

En tanto, aseguró que el ex gobernante "está en la mejor disposición, tal cual lo hizo en Londres", para someterse a los exámenes mentales y neurológicos.

Los exámenes estarán a cargo de seis peritos: dos siquiatras forenses, una psicóloga y una neuróloga, por parte del Servicio Médico Legal, y dos especialistas de la Universidad de Chile.

Además participarán en este trámite dos observadores, uno por la parte querellante y otro por la defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?