EMOLTV

Garín, esperanzado por fin de proceso

"Tengo la esperanza, no tanto por lo que pueda haber visto el ministro de fuero en esta breve entrevista, sino porque el examen médico, que tiene una base muy seria, debiera dar pábulo para que se tome una resolución definitiva para terminar con este proceso", sostuvo el ex general Guillermo Garín.

23 de Enero de 2001 | 13:16 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- "Tengo la esperanza, no tanto por lo que pueda haber visto el ministro de fuero en esta breve entrevista, sino porque el examen médico, que tiene una base muy seria, debiera dar pábulo para que se tome una resolución definitiva para terminar con este proceso".

Con estas palabras, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, Guillermo Garín, se refirió a la indagatoria de esta mañana que le hizo el ministro Juan Guzmán al senador desaforado Augusto Pinochet.

Respecto de tal interrogatorio, el ex militar dijo: "La relación con el juez Guzmán fue muy armónica según lo que supe por el mismo ministro, pero no conozco el fondo porque no estuve presente".

Agregó que en dicha reunión, sostenida en la residencia del senador desaforado y que se prolongó por más de dos horas, estaban solos "el ministro con la secretaria y otra persona que lo acompañaba (la actuaria del tribunal) y el general Pinochet. Al lado, afuera, estaba el médico y los abogados. Incluso yo me quedé afuera de la casa".

Añadió, en todo caso, que el tiempo real de la indagatoria fue muy distinto a lo que duró la reunión. "El interrogatorio fue relativamente breve en proporción del tiempo en que estuvo el ministro de fuero en la casa, porque hubo una falla de la impresora y costó bastante repararla para poder elaborar el acta. No sé exactamente el tiempo del interrogatorio propiamente tal, lo único que sé es que fue muy breve".

Comentó Guillermo Garín, además, que "el general (Pinochet) está decaído y afectado por todas sus enfermedades que ustedes muy bien saben que existen (...) Lo que chequearon los médicos, está muy cansado".

Dijo desconocer si el interrogado respondió a las preguntas del juez Guzmán. "No conversé ese tema con él (el ministro)", agregó e insistió que "lo único que tengo entendido es que el ministro de fuero pudo comprobar efectivamente el estado de salud del ex presidente".

Sobre las responsabilidades políticas del ex comandante en jefe del Ejército, Garín añadió: "No creo que se haya tratado, porque no era el objetivo de esta entrevista", la cual -recalcó- "fue muy cordial, muy caballerosa".

Dijo desconocer el escrito que finalmente quedó en el acta oficial de la indagatoria.

Finalmente, Garín descartó que Pinochet se traslade a Bucalemu, y anunció que, seguramente, hoy en la tarde habrá una reunión del equipo de abogados del senador desaforado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?