Condenan a Chile por censura de película "La Ultima Tentación de Cristo"

Según la reclamación, el Estado chileno está acusado de violar los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en perjuicio de la sociedad chilena y en particular de los demandantes. Uno de los abogados querellantes, Juan Pablo Olmedo, analizó la condena del tribunal internacional y dijo a emol.com que en 6 meses el filme podrá ser exhibido.

09 de Febrero de 2001 | 14:03 | emol.com
Texto completo del fallo

SAN JOSE.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, condenó al Estado de Chile por la censura que impidió la exhibición en ese país de la película "La Ultima Tentación de Cristo".

La Corte, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), notificó el fallo a Chile, que fue tomado durante su quincuagésimo período ordinario de sesiones que se celebra desde el pasado 29 de enero hasta mañana, sábado.

Oficialmente el alto tribunal no ha divulgado el fallo, pues según sus normas, debe esperar primero a que las partes sean notificadas.

La sentencia será publicada probablemente el próximo martes, dijeron fuentes ligadas al caso.

La demanda fue presentada el 15 de enero de 1999 y se refiere a la supuesta violación de varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos "derivada de la censura judicial impuesta a la exhibición cinematográfica de la película "La última tentación de Cristo"" y que fue confirmada por la Corte Suprema de Chile el 17 de junio de 1997.

La película, del director estadounidense Martin Scorsese, fue distribuida en 1989, pero su exhibición fue prohibida en Santiago.

Según la reclamación ante la CIDH, el Estado chileno está acusado de violar los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en perjuicio de la sociedad chilena y en particular de los demandantes.

La demanda fue presentada por Juan Pablo Olmedo Bustos, Ciro Colombara López, Claudio Márquez Vidal, Alex Muñoz Wilson, Matías Insulza Tagle y Hernán Aguirre Fuentes.

En 6 meses chilenos podríamos ver La Ultima Tentación de Cristo

Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por censura previa al prohibir la exhibición de film La Ultima Tentación de Cristo en 1997. La acción legal se interpuso en el organismo internacional ese mismo año y hoy obliga al Estado chileno a modificar la constitución sobre censura previa en un plazo de 6 meses.

La información fue proporcionada a emol.com por uno de los abogados patrocinantes de la querella, Juan Pablo Olmedo, quien expresó que "desde ya les puedo adelantar que la Corte Interamericana de Justicia de la OEA, condenó al Estado chileno por censura previa aplicada en la película la Ultima Tentación de Cristo. Además la Corte estima que el Estado chileno debe adecuar su legislación, particularmente la modificación de la Constitución y el decreto ley 679".

El profesional explicó que se extendió un plazo de seis meses para que el Estado responda a lo anterior y modifique lo que se exige, ya que de lo contrario se expone a serias sanciones por parte del organismo internacional, "porque está comprometida la honorabilidad del Estado a nivel internacional. Chile entraría en incumplimiento de un tratado internacional firmado formalmente".

El veredicto obliga puntualmente a Chile a modificar la legislación para que elimine la censura, "ya que ese fue nuestro único objetivo en la demanda, para que este tipo de cintas puedan ser exhibidas sin censura previa", explicó Olmedo.

Dijo que con esto nuestro país "continúa en un proceso de modernización cinematográfica que lleva varios años, muy complejos y sensible a la sociedad. Este fallo reimpulsa este proceso de avance que espero termine muy pronto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores