EMOLTV

Senador Diez aseguró que colaborará con juez Guzmán

"Si el juez Guzmán cita a declarar a todos los que han preguntado por detenidos desaparecidos va a tener bastante trabajo (...) Pero si me cita, sin duda que estaré cumpliendo con mi obligación y cooperando con la justicia como ha sido mi tradición en toda mi carrera de abogado", dijo hoy el abogado y senador RN Sergio Diez.

09 de Febrero de 2001 | 17:48 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado y senador RN Sergio Diez aseguró que colaborará con el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien lo citó a declarar en el marco del caso denominado "caravana de la muerte", a la luz de la declaración de Carlos Bau, detenido en 1973 en Antofagasta por la comitiva militar encabezada el general (r) Sergio Arellano Stark, en la que señaló que Diez tenía conocimiento de los apremios ilegítimos que habría recibido Eugenio Ruiz Tagle por parte del general de la Fuerza Aérea, Hernán Gabrielli.

"Si el juez Guzmán cita a declarar a todos los que han preguntado por detenidos desaparecidos va a tener bastante trabajo (...) Pero si me cita, sin duda que estaré cumpliendo con mi obligación y cooperando con la justicia como ha sido mi tradición en toda mi carrera de abogado", dijo en entrevista al vespertino La Segunda.

En relación con los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas y de Orden sobre detenidos desaparecidos, el parlamentario, que durante el gobierno militar se desempeñó como embajador de Chile ante las Naciones Unidas, dijo sentirse "engañado" y aseguró que no poseía información sobre los hechos dados a conocer en los últimos meses en el marco de los datos recopilados por distintos organismos del mundo civil y militar que participaron en la mesa de diálogo.

"Yo vivía en el extranjero y comunicaba a las Naciones Unidas las informaciones que el gobierno me daba, como todos los embajadores (...) Después de todo lo que sabemos hoy día, yo soy el primer engañado", afirmó.

Sin embargo, descartó que el senador vitalicio Augusto Pinochet haya tenido conocimiento de que integrantes de sus filas hayan cometido excesos en el ejercicio de sus funciones.

"A un Presidente que me acepta una comisión internacional (de la ONU) y que le da todas las garantías, tengo derecho a pensar que no tenía conocimiento de los hechos que estaban sucediendo", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?