EMOLTV

Levantan restos óseos encontrados cerca de túnel Lo Prado

Se trataría de un padre y su hijo, cuyos esqueletos fueron hallados en 1974 por un campesino. El juez de Casablanca, Wilfredo Orellana dijo que a uno de los dos cráneos encontrados se le ha practicado autopsia.

15 de Febrero de 2001 | 13:13 | Agencias
SANTIAGO.- Peritos del Servicio Medico Legal (SML) levantaron hoy los restos óseos encontrados en las cercanías del túnel Lo Prado, en la comuna de Curacaví, los que corresponderían a dos detenidos desaparecidos.

Según trascendió, se trataría de un padre y su hijo, cuyos esqueletos fueron hallados en 1974 por el campesino Pablo Escobar, quien luego los enterró en el lugar, entregando sólo hace un tiempo la información al diputado DC, Jaime Jiménez, quien la remitió a la justicia.

En el lugar se encuentra el juez de Casablanca, Wilfredo Orellana, quien ha estado interrogando a Escobar para reunir mayores antecedentes.

El magistrado dijo que uno de los dos cráneos encontrados en el kilómetro 27 de la ruta 68 ha sido tratado con procedimiento forense. Indicó que eso significa que ya se había practicado una autopsia. Por lo tanto, se presume que el cadáver habría pasado primero por el Servicio Médico Legal (SML) y después habría sido lanzado en dicho sector del camino a Valparaíso.

''Uno de los cráneos está con autopsia, es una autopsia legal, hecha por el Instituto Médico Legal'', indicó.

Hasta el sector llegaron también familiares de detenidos desaparecidos, quienes informaron que en Curacaví habrían desaparecido nueve personas durante el gobierno militar.

En el lugar de los peritajes también se constituyó el director del Servicio Medico Legal, Jorge Rodríguez, junto a la jefa de la unidad de identificación, doctora Patricia Fernández, quienes fiscalizaron el levantamiento de los restos.

Las osamentas estaban cubiertas por una piedra que el propio Escobar construyó para que estos no fueran retirados por el personal militar que rondeaba el sector en esos días.

El lugar donde fueron encontradas las osamentas está ubicado en las cercanías de una unidad policial de Curacaví, y no se descarta que dentro de los próximos días estas diligencias se practiquen en otros lugares de la zona.

En tanto, el diputado Jaime Jiménez, quien desde tempranas horas se constituyó en el lugar, anunció que posee mayores antecedentes sobre detenidos desaparecidos, los que en los próximos días entregara a la justicia.

En la ocasión, llamó a todas las personas que hayan visto cadáveres durante los anos del gobierno militar a entregar la información sin temor.

Restos en recinto militar de Bucalemu

En tanto, el diputado Sergio Velasco (DC), afirmó hoy que en el recinto militar de Bucalemu, en San Antonio, estarían enterrados los restos de cinco detenidos desaparecidos.

El legislador indicó que la denuncia fue interpuesta el miércoles por un ex uniformado en el Primer Juzgado del Crimen de San Antonio.

Velasco se reunió esta mañana con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien le entregó los antecedentes, y pidió la colaboración del gobierno para que se lleven a cabos las labores de búsqueda.

El diputado señaló que la información además fue entregada a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?