EMOLTV

Concertación acepta propuestas de la AFDD sobre derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la alianza de gobierno acogió hoy cinco de las nueve propuestas presentadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para resolver este tema.

22 de Marzo de 2001 | 16:55 | Agencias
SANTIAGO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Concertación acogió hoy cinco de las nueve propuestas presentadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para resolver este tema que aún sigue pendiente en el país.

El vocero de la instancia, el radical Leonardo Cubillos, indicó que entre éstas se encuentra el que vuelva a funcionar la ex Corporación de Reparación y Reconciliación, o bien se cree el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que se reunirán con la Agrupación para conocer en detalle la propuesta, ya que no está claro si la idea es que se refuerce la actual oficina de reparación del ministerio del Interior o se cree una nueva instancia para analizar el tema en general, o sólo los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el gobierno militar.

Indicó que también existe respaldo de la Concertación para analizar el proyecto de ley sobre declaración de ausencia por desaparición forzada, para lo cual también tomarán contacto con la Agrupacíón de Familiares de Detenidos Desaparecidos para ver el fondo de la iniciativa, que actualmente opera en Argentina.

Cubillos informó que paralelo a esto conversarán con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, y con los senadores de la alianza de gobierno para dar carácter de urgencia en el Congreso a la ratificación de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.

El dirigente señaló que además existe consenso en crear jueces especiales para investigar casos de derechos humanos, indicando que se comparte que en ningún momento debe existir un plazo definido para llevar a cabo las diligencias.

Precisó que el próximo 29 de marzo a las 15 horas se reunirán con la agrupación para analizar las diversas materias, así como el proyecto de ley sobre un banco genético, el cual también tiene el respaldo de la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?