EMOLTV

Guzmán mantiene trámite de filiación a Pinochet

La defensa anunció la presentación de un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la resolución.

23 de Marzo de 2001 | 11:41 | Agencias / emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia resolvió rechazar la solicitud de la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, para suspender por 90 días el trámite de filiación al que debe ser sometido el ex jefe militar para registrar sus huellas digitales y tomar fotografías.

Guzmán, que investiga 247 querellas contra Pinochet, respondió "aténgase a lo resuelto", en alusión al dictamen de la semana pasada de la Corte de Apelaciones que falló que el fichaje es impostergable y que debe hacerse pronto.

Pinochet, de 85 años, debe ser fichado porque la misma Corte confirmó su enjuiciamiento como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros de prisioneros políticos, luego del golpe militar de 1973.

Aunque la defensa del ex gobernante castrense ha dicho que su cliente está dispuesto a cumplir la orden, el jueves presentó a Guzmán un escrito solicitándole varios trámites que, en la práctica, pretendían posponer el fichaje.

Los defensores solicitaron posponer en 90 días el trámite, que autorizara por escrito realizar la diligencia en uno de los domicilios privados de Pinochet y que se reúnan los exámenes médicos del general para probar que sus enfermedades no lo dejan cumplir el fichaje.

Guzmán rechazó las demandas, lo que implica que la filiación debe realizarse en los próximos días.

El magistrado, además, pidió tanto a la defensa como a los querellantes que se pronuncien si están de acuerdo en realizar nuevos exámenes médicos a Pinochet.

Pinochet tiene pendiente en el tribunal de alzada una segunda apelación al encausamiento, en la que pide que sea sobreseído porque sus enfermedades no le permitirían tener un debido proceso, según alegan.

Los defensores pretendían esperar que se alegue y falle esa apelación antes de que sea prontuariado, cuestión que Guzmán no aceptó, por lo que la defensa anunció la presentación de un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la resolución.

Reacciones de querellantes

En tanto el abogado querellante Hugo Gutiérrez exigió que el proceso de filiación del desaforado senador se realice lo antes posible pues "ha pasado mucho tiempo desde que Pinochet fue sometido a proceso y por lo tanto corresponde la filiación, lo que no ha sucedido".

En cuanto a la demora, el abogado Gutiérrez adelantó que de no producirse ésta en el corto plazo la parte querellante pedirá al ministro Guzmán que la diligencia se efectúe con prontitud.

Refiriéndose a la presentación denegada por el ministro de fuero de aplazar por 90 días el trámite, Gutiérrez afirmó que "el escrito presentado por la Defensa de Pinochet deja muy claro que ellos creen que es una deshonra para un ex Presidente de la República que sea prontuariado".

"Nosotros creemos que esa calidad ya no es importante porque lo que prima es la calidad de procesado, en virtud de la cual debe ser prontuariado", agregó el jurista.

El abogado querellante Boris Paredes dijo que la resolución de Guzmán se esperaba, porque "era lo lógico y lo procedente".

"No se pueden seguir dilatando actuaciones a las que están sometidas todas las personas que son procesadas en Chile", agregó Paredes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?