EMOLTV

Ministro Fernández descarta inconvenientes en compra de F-16

El titular de Defensa indicó que a fines de este año se podría formalizar el contrato de compra, destacando que las gestiones para ello están en buen pie y siguen adelante.

24 de Abril de 2001 | 15:25 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, descartó hoy que hayan inconvenientes en el proceso de adquisición de los aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea.

El secretario de Estado indicó que a fines de este año se podría formalizar el contrato de compra, destacando que las gestiones para ello están en buen pie y siguen adelante.

Fernández dijo que el gobierno de Estados Unidos podría enviar esta semana al Congreso la solicitud para autorizar la venta de las aeronaves, previstas para renovar el obsoleto material de combate que posee la FACh.

Asimismo desestimó las críticas de legisladores y dirigentes políticos que se oponen a la compra de los aviones F-16, aduciendo que la compra de éstos "se realizará con los recursos que por ley se destinan a la defensa".

"No hemos sacado ni un veinte de otras áreas para destinarlos a la adquisición de estos aparatos, que cuestan unos 600 millones de dólares", indicó el secretario de Estado.

El ministro de Defensa, Mario Fernández y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Adriana Hoffmann, firmaron hoy un convenio de cooperación en temas ambientales para profundizar la participación de las Fuerzas Armadas en la protección del medio ambiente.

Dicho acuerdo permitirá consolidar la cooperación entre las ramas de la defensa nacional y este órgano de gobierno, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Sustentable, así como fomentará la participación de las instituciones castrenses en el control y fiscalización ambiental.

Uno de los proyectos en que la CONAMA y las FF.AA. ya están trabajando es en el "Sendero de Chile", que consistirá en un camino peatonal que recorrerá Chile de Arica al Cabo de Hornos, pasando por distintos paisajes del territorio nacional, como la cordillera, los principales ecosistemas, y parques y reservas nacionales.

El acuerdo facilitará, además, la coordinación de la CONAMA con distintas entidades de las ramas castrenses, como el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y la Dirección de Meteorología, entre otros, para realizar futuras evaluaciones o diagnósticos de carácter ambiental.

Asimismo, Fernández aseguró en otro orden que la reunión del alto mando de la Fuerza Aérea que se realiza en el balneario de Maitencillo, está solo tratando materias institucionales.

Dijo que habló con el comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos y que éste le informó que los altos oficiales están planificando las actividades del año.

El cónclave de la FACh concluye mañana miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?