EMOLTV

Próxima semana se votaría proyecto para cambiar fecha de parlamentarias

El diputado DC Sergio Velasco explicó que el proyecto, que ya fue aprobado por la comisión de Gobierno Interior, recibió una indicación para cambiar además la fecha de constitución de mesas, que según la ley actual debe realizarse con una semana de anticipación, mientras la propuesta es que se haga sólo un día antes.

10 de Mayo de 2001 | 13:55 | Agencias
VALPARAÍSO.- La próxima semana la Cámara de Diputados estará en condiciones de votar la moción de los diputados DC Enrique Krauss y Sergio Velasco para cambiar la fecha de las elecciones parlamentarias, prorrogándolas desde el martes 11 de diciembre al domingo 16.

El diputado Velasco explicó que el proyecto, que ya fue aprobado por la comisión de Gobierno Interior y que por tanto ya está en condiciones de ser visto en la sala, recibió una indicación de parte del gobierno para cambiar además la fecha de constitución de mesas, que según la ley actual debe realizarse con una semana de anticipación, mientras la propuesta es que se haga solo un día antes, el sábado 15 de diciembre.

El cambio se hace necesario debido a que el 11 de diciembre recae en un día hábil, lo que crearía serias dificultades al normal desarrollo de las actividades del país. En tanto, adelantar la fecha para el 9 de diciembre crearía dificultades al coincidir con la celebración de la Inmaculada Concepción, que congrega a gran cantidad de fieles en el santuario de Lo Vásquez, generando problemas de desplazamiento en el país.

La iniciativa está calificada con suma urgencia (10 días), por lo que se espera sea discutida la próxima semana en la sala de sesiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?