EMOLTV

Proponen postergar compras de armamento de alta tecnología

El parlamentario Andrés Palma recordó el respaldo que hicieron 13 diputados DC para acoger una iniciativa del presidente Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, tendiente a establecer una moratoria de compra de armas de alta tecnología en el cono Sur de América hasta el 2010.

12 de Mayo de 2001 | 17:27 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados de la DC Tomás Jocelyn Holt, Rodolfo Seguel y Andrés Palma respaldaron los acuerdos del pleno de obispos en torno a postergar la compra de armamentos de alta tecnología como los aviones F-16 y la construcción de nuevas fragatas para la Armada.

A juicio de Palma el país tiene que reevaluar algunas decisiones en este contexto y asimismo, readecuar sus planes y proyectos a la realidad económica nacional.

Asimismo, el parlamentario recordó el respaldo que hicieron 13 diputados DC para acoger una iniciativa del presidente Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, tendiente a establecer una moratoria de compra de armas de alta tecnología en el cono Sur de América hasta el 2010.

Palma valoró además el anuncio del ministro de Defensa, Mario Fernández en torno a que el gobierno redefiniría lo que se conoce como ley reservada del Cobre, que permite asignar recursos a las Fuerzas Armadas para la compra de armamentos.

Anunció también que el próximo martes, diputados de la bancada presentaran al Parlamento una reforma constitucional para que las compras de armamento deban ser autorizadas por el Congreso Nacional, a propuesta del Presidente de la República.

Por su parte, el diputado Seguel, quien es miembro de la comisión de Defensa, pidió a las Fuerzas Armadas "ser solidarias", tras la situación económica grave que pasa el país, especialmente en el tema del desempleo.

En este sentido, llamó a prorrogar esta inversión y redestinar los recursos al sector social, por cuanto dijo "el país tiene prioridades urgentes".

Por lo tanto el país tiene que "invertir en la gente y guardar las armas para después", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?