EMOLTV

Reconocen restos de nuevo desaparecido supuestamente arrojado al mar

Se trata de Samuel Lazo Quintero, cuyos restos se encuentran entre los cuerpos exhumados en el Patio 29 del Cementerio General. Su reconocimiento causó conmoción entre sus familiares.

20 de Mayo de 2001 | 09:18 | Agencias
SANTIAGO.- Peritos del Servicio Médico Legal informaron que los restos de Samuel Lazo Quintero, detenido en octubre de 1973, se encuentran entre los cuerpos exhumados en el Patio 29 del Cementerio General, a pesar que en la lista elaborada por las Fuerzas Armadas figuraba entre los desaparecidos arrojados al mar.

Lazo Quintero tenía 49 años al momento de su detención y es uno de los cien detenidos desaparecidos de Paine.

Su hija Flor dijo conmovida que la familia no sabía que hacer ni tampoco que creer, ya que un día se les dice que los restos de su padre están en el mar y luego éstos aparecen entre los cuerpos exhumados en septiembre de 1991 desde el Patio 29 del Cementerio General.

Además de su padre, entre los desaparecidos de Paine figuran el hermano de Flor Lazo, Luis, arrestado junto a su hermano Samuel, su tío Enrique y su padre en octubre de 1973.

Las historias de estas personas, son parte de una investigación periodística recopilada por Ruby Weitzel en su libro "El Callejón de las Viudas", presentado el sábado en esa comuna.

En la ocasión, la autora señaló que muchos de los familiares no serán capaces de leer su obra, por el dolor que les provoca. "La semana pasada a algunas de ellas les leí una parte y se pusieron a llorar. Es algo muy doloroso", dijo.

El texto revela que los Lazo Quintero fueron detenidos por militares de la escuela de Infantería de San Bernardo, en un operativo dirigido contra los campesinos reconocidos en Paine por su defensa de la Reforma Agraria.

A la presentación también asistió el abogado de derechos humanos, Andrés Aylwin, quien manifestó que el gobierno militar "quiso terminar para siempre con ciertas ideas, con ciertas ideologías, sobre la base de matar personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?