EMOLTV

Caso Pinochet: Se quejan contra resolución de Valenzuela Patiño

Un recurso de queja en contra del ministro Sergio Valenzuela Patiño y el abogado integrante José Luis Santa María Zañartu, por la resolución que postergó la filiación del desaforado senador Augusto Pinochet, interpusieron en los tribunales de justicia los abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte.

23 de Mayo de 2001 | 14:39 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Un recurso de queja en contra del ministro Sergio Valenzuela Patiño y el abogado integrante José Luis Santa María Zañartu, por la resolución que postergó la filiación del desaforado senador Augusto Pinochet, interpusieron en los tribunales de justicia los abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte.

El dictamen, a juicio de la abogada Carmen Hertz, fue "abusivo, puesto que vulnera clara e irritantemente, para la parte querellante, el principio de igualdad ante la Ley y porque el trámite de filiación obligatorio es de estricto resorte del ministro instructor de la causa y éste había denegado suspender nuevamente la filiación de Pinochet".

Por lo tanto, dijo Carmen Hertz, "ni la defensa ni la Corte pueden inventar un recurso en contra de una resolución impugnable más que por la vía de la reposición".

De acuerdo a la acogida que tenga el recurso de queja, más adelante se estudiará la posibilidad de pedir la inhabilidad de Valenzuela Patiño en esta causa.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones acogió un recurso de no innovar para que Pinochet no fuera filiado a lo que los abogados querellantes en el caso caravana de la Muerte reclamaron con este recurso de queja que sería visto por la segunda sala penal del máximo tribunal de justicia. Si es aceptado, quedará sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones y Pinochet sería filiado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?