EMOLTV

Presidente Lagos iniciará gira a Alemania y España

Junto a su comitiva, el Primer Mandatario partirá de Chile este miércoles 30.

27 de Mayo de 2001 | 13:52 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos iniciará el próximo miércoles su segunda gira al extranjero, esta vez a Espana y Alemania, la cual se prolongará por cerca de ocho días.

El Mandatario visitará Berlín y Madrid con el fin de estrechar los lazos comerciales que Chile tiene con esos mercados, junto a reforzar las gestiones para lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

De esta forma, en la tarde del miércoles 30 de mayo, el Jefe de Estado junto a su esposa Luisa Durán y las comitivas parlamentarias y empresariales que lo acompañan, se embarcarán en el avión presidencial con rumbo a las tierras germanas.

Al día siguiente (jueves 31 de mayo), será recibido durante la tarde por su homólogo de la República Federal de Alemania, Johannes Rau en el palacio de Bellevue.

Para la mañana del viernes 1 de junio, la comitiva encabezada por Lagos se reunirá con empresarios de ese país y luego con el ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, con el cual la canciller Soledad Alvear firmará diversos convenios de asistencia y cooperación en el hotel Adlon.

Luego, el Presidente Lagos sostendrá un almuerzo de trabajo con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y después ambos conversarán con la prensa.

En la tarde, se entrevistará con el alcalde-presidente de Berlín, Eberhard Diepgen, para luego realizar actividades relacionadas con la planificación urbana y, posteriormente, cenar con las más altas autoridades de esa nación.

El sábado, el Jefe de Estado visitará una planta de reciclaje de desechos sólidos urbanos, en el distrito de Ruhleben.

Al día siguiente, toda la representación chilena se trasladará a España, país en el cual comenzarán las actividades oficiales a partir del lunes 3 de junio.

Esta jornada empezará con la recepción que los reyes de la Corona Española, Juan Carlos y Sofía, ofrecerán al Presidente Lagos y su señora Luisa Durán, en el palacio Del Pardo, lugar donde el Mandatario alojará durante su estadía.

Al mediodía, sostendrá reuniones con los principales presidentes de empresas españolas en Chile, para luego almorzar con los monarcas en el palacio de la Zarzuela.

Después de esta actividad, el Jefe de Estado participará en actividades culturales y se reunirá con personalidades y políticos de esa nación.

Para el martes 5 de junio se planificó la suscripción de un convenio para el establecimiento de un comité cooperador empresarial hispano-chileno, para que luego Lagos reciba las llaves de la ciudad de Madrid, en una ceremonia a realizarse en la Casa de la Villa y, posteriormente visite el palacio del Congreso.

Durante el mediodía, se entrevistará con el jefe del gobierno español, José María Aznar, para luego almozar con éste y su señora.

En tanto, en la noche ofrecerá una comida a los reyes de España y los máximos representantes del gobierno de ese país.

Durante la mañana, el jefe de Estado viajará a la ciudad de Barcelona, donde se encontrará con empresarios, visitará el puerto, el municipio y participará en la inauguración de la muestra pictórica colectiva: "Chile: mirada en viaje".

Al final del día, se reunirá con el presidente de la Genralitat de Cataluña, Jordi Puyol, con quien cenará para luego embarcarse en el avión y regresar a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?