EMOLTV

Presidentes de RN y UDI se reunieron con Joaquín Lavín

En un conocido salón de té de la comuna de Providencia, Sebastián Piñera y Pablo Longueira sostuvieron un distendido encuentro con el actual alcalde de Santiago, quien afirmó que la Alianza por Chile entró "a una nueva etapa".

28 de Mayo de 2001 | 20:04 | Agencias
SANTIAGO.- El recién asumido presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, anunció hoy que mañana martes se reuniría con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Ello tras concluir un segundo encuentro con el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, pero esta vez con la presencia del hasta ahora hermético "líder" de la derecha, el alcalde de Santiago Joaquín Lavín.

Concluida la reunión, este último se retiró "muy contento" porque "entramos (la Alianza) a una etapa nueva, distinta, de mucha unidad. Y estoy seguro que nos va a ir muy bien en la elección de diciembre, para ser cada vez una alternativa de gobierno para los chilenos".

Lavín agregó además que, a su juicio, el conglomerado opositor tiene "dos presidentes de lujo".

Por su parte, el presidente de RN recalcó que "con Pablo tenemos el firme propósito de terminar esa discusión eterna, agobiante y aburrida de los cupos, de las candidaturas, y concentrarse en lo que realmente importa: las ideas, los proyectos, la solución a los problemas. Eso es lo que debe alimentar a la política".

Piñera reiteró su deseo de llegar a un acuerdo parlamentario con sus socios de la UDI antes del 14 de julio, cuando vence el plazo legal para inscribir las candidaturas.

"El 14 de julio es el plazo legal. Nosotros pensamos que la realidad debe ir más rápido que la legalidad", puntualizó.

En tanto, Pablo Longueira señaló que tras la reunión de la mañana "estábamos conversando si mantener las vocerías conjuntas, de los dos presidentes todos los lunes, porque creo que la conferencia (de prensa) de hoy día ha sido franca, interesante, transparente y creo se abre una nueva etapa para la Alianza por Chile. Creo que vamos a salir infinitamente más fortalecidos. (...) Creo que hemos aprendido de la situación pasada y creo que cuando las cosas se dicen en forma franca, se dicen en forma directa, son constructivas".

Tanto Piñera como Longueira coincidieron en que la Alianza se sustenta en el éxito de ambos partidos que la componen y que mientras antes concluyan las negociaciones parlamentarias, podrán "dedicar el tiempo a lo relevante, a lo importante, que son los problemas reales de la gente".

Esta segunda reunión -en un día- fue en un tono bastante más distendido que la de la mañana, ya que se realizó en un conocido salón de té de la calle Manuel Montt, en el sector de Providencia, donde los políticos se tomaron un café rodeados por la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?