EMOLTV

Rechazada extradición de Pinochet a Argentina

El juez designado para estudiar la solicitud de extradición a Argentina, Jorge Rodríguez, consideró inadmisible la petición de la jueza María de Servini de Cubría porque no cumple con los requisitos consignados en la legislación chilena para que dicha solicitud sea sometida a trámite.

31 de Mayo de 2001 | 14:34 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El abogado defensor Jorge Balmaceda, informó que fue notificado oficialmente que "el juez Jorge Rodríguez decidió rechazar la solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría", para extraditar al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet y a otros 6 agentes de la disuelta Dina.

El miércoles en la mañana ingresó a la Corte Suprema un exhorto de la jueza argentina María Servini de Cubría, en la que solicitaba la detención y extradición de Augusto Pinochet y otras seis personas vinculadas a la DINA, en el marco de la investigación por el asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires en 1976.

La carta rogatoria suscrita por la titular del primer juzgado federal de Buenos Aires, María Servini, anexaba nuevos antecedentes a la solicitud hecha al Máximo Tribunal con anterioridad.

En este marco, la magistrada estimó que los antecedentes entregados reunían los requisitos exigidos por la justicia chilena para extraditar, detener y procesar a los imputados.

Sin embargo, Balmaceda dijo que el magistrado Jorge Rodríguez "consideró inadmisible la petición por no cumplirse los requisitos fijados por la legislación chilena para que dicha solicitud sea sometida a trámite".

Los requisitos a que se alude son: "que mientras no existiere un auto de procesamiento por parte del país que requiere, es inadmisible acoger a tramitación un pedido de extradición, situación que se mantiene en el nuevo requerimiento, donde la jueza señala que a su entender se darían los requisitos para procesar en nuestro país. Pero la legislación sostiene que la solicitud se debe fundar en un proceso del país que hace el petitorio", sostuvo Balmaceda.

Familia Prats solicita arresto de Pinochet

En tanto, el abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, solicitó esta mañana a la Corte Suprema el arresto de Pinochet y de los otros seis ex agentes de seguridad implicados en la investigación por el asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

"Solicitamos el arresto del general Pinochet y los otros seis imputados por el asesinato del general Prats, adhiriéndonos de esta forma a la petición que ha hecho la justicia argentina en el exhorto que ingresó ayer a la Corte Suprema", informó Quezada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?