EMOLTV

Gobierno estudia restringir ámbito de la justicia militar

"La justicia castrense debe limitarse a los delitos militares donde están involucrados uniformados", el ministro de Defensa, Mario Fernández.

07 de Junio de 2001 | 22:41 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, se comprometió hoy a analizar en forma técnica una propuesta para restringir el ámbito de la justicia militar en Chile, que durante el régimen militar (1973-90) amplió su campo de acción.

"Tengo la convicción de que vamos a realizar un trabajo muy constructivo, ya que el anacronismo de muchas disposiciones fundamentales de la justicia militar en Chile no sólo es una convicción de la Concertación y el gobierno, sino que también de las propias Fuerzas Armadas", afirmó.

La autoridad señaló que ya inició el análisis para adaptar la justicia militar a los nuevos tiempos en conjunto con los auditores de las diversas ramas castrenses.

Fernández formuló estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el senador socialdemócrata Sergio Bitar, quien les entregó un proyecto de ley sobre el tema.

Bitar afirmó que en el sistema judicial chileno "hay una gran falencia y es que la justicia militar está invadiendo el ámbito de la justicia ordinaria con leyes que no son compatibles".

"La justicia castrense debe limitarse a los delitos militares donde están involucrados uniformados", enfatizó.

En la actualidad, incluso los delitos ordinarios en que se ven implicados militares son competencia de los tribunales castrenses.

Sin embargo, en materia de derechos humanos se ha experimentado un gran avance en los últimos años, ya que la mayoría de los casos pendientes respecto de abusos cometidos durante el régimen militar está en la justicia criminal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?