EMOLTV

Gabriel Valdés criticó actitud deliberante de la UDI

El senador de la DC criticó la forma en que el partido de oposición busca afianzar sus objetivos políticos, sin considerar las repercusiones que tenga para el sistema democrático.

19 de Junio de 2001 | 09:41 | ORBE
SANTIAGO.- El senador demócratacristiano Gabriel Valdés calificó como un "tropezón" en la hoja de vida del almirante Jorge Arancibia su actitud, al iniciar conversaciones estando aún en servicio activo -como comandante en jefe de la Armada- para una eventual candidatura senatorial por la Quinta Región Costa en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Valdés hizo estas declaraciones en el programa "Medianoche" de Televisión Nacional, en el que criticó la forma en que la UDI busca afianzar sus objetivos políticos, sin considerar las repercusiones que tenga para el sistema democrático.

El parlamentario señaló que la "democracia vive no solamente por las leyes, sino también porque las personas que tienen dignidades, que tienen representación y tienen poder, tienen que tener actitudes y comportamientos que respondan a esas dignidades".

Agregó que quienes tienen "el monopolio de las armas no pueden participar en política", asegurando que ello no limita la participación de los militares en materias de Estado, tales como Defensa y Seguridad Nacional, entre otros.

El ex-presidente de la Cámara Alta vaticinó un desgaste de la UDI para los próximos años, al mismo tiempo que aseguró que la figura de Sebastián Piñera se verá fortalecida con esta situación, por cuanto el actual líder de Renovación Nacional ha "refrescado a la política chilena".

Destacó el hecho que Piñera se diferencia de sus socios de la Alianza por Chile -y de la figura de Joaquín Lavín- por no adoptar una "actitud dogmática y fuera de todo orden democrático", anticipando que la presencia del almirante (R) Arancibia no afectará su candidatura por la senaturía de la Quinta Región Costa.

Por último, el parlamentario de la DC señaló que, en materia de reformas constitucionales, este caso permitirá tratar temas como la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los que -según Valdés- debieran permanecer alejados, al menos durante un año, de la actividad política una vez concretado su retiro de las instituciones castrenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?