EMOLTV

Mañana siguen alegatos en la vista del sobreseimiento de caso Pinochet

En las afueras de los Tribunales, numerosos partidarios y detractores del senador vitalicio protagonizaron incidentes que concluyeron con la detención de algunos manifestantes.

19 de Junio de 2001 | 12:04 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Mañana continuarán los alegatos de los abogados querellantes en la vista del sobreseimiento temporal del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, solicitado por su defensa.

Hoy alcanzaron a exponer sus argumentos los abogados querellantes Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Juan Pavin e Hiram Villagra, quedando pendientes los abogados Boris Paredes, Hugo Gutiérrez, Juan Bustos y la profesional del Consejo de Defensa del Estado María Teresa Muñoz.

A la salida de la sesión de hoy, Eduardo Contreras señaló que su alegato se basó en la importancia jurídica y ética del proceso; y luego analizó las disposiciones legales que establecen que ser loco o demente en Chile es estar privado completamente de la razón.

El profesional agregó en su alegato que con el apoyo de las pericias médicas quedó demostrado definitivamente que Augusto Pinochet no está loco ni demente, y además refutó la tesis planteada ayer por la defensa acerca del "cerebro diabético", lo que según Contreras corresponde a informes médicos de hace más de veinte años.

"Estoy muy convencido, sobre todo después de escuchar a mis colegas que alegaron brillantemente, de que lo más probable es que la corte confirme la resolución del juez Guzmán y rechace el sobreseimiento", declaró Contreras.

En tanto, el abogado defensor del ex gobernante Pablo Rodríguez se manifestó sorprendido por los alegatos de la parte querellante, puesto que a su juicio, no se refirieron a la tesis jurídica mediante la cual se ha defendido a Pinochet.

"La defensa ha comprobado ante los tribunales de justicia que el general (r) Pinochet adolece una grave enfermedad que se describe como demencia subcortical de carácter vascular, por lo que no se encuentra en situación de defenderse", reiteró el jurista.

Respecto del término "cerebro diabético", Rodríguez explicó que como consecuencia de la diabetes que afecta a Pinochet, él está mucho más propenso a accidentes vasculares graves que incluso pueden costarle la vida.

El defensor dijo además que, a su juicio, los alegatos de los querellantes no agregaron absolutamente nada para dilucidar el problema jurídico que la defensa ha hecho valer.

En la mañana, antes de ingresar a la sala de alegatos, el abogado querellante Juan Bustos afirmó, que "de acuerdo con todos los informes médicos en forma unánime Pinochet sólo tiene una demencia moderada, por lo que en ningún caso se puede aplicar sobreseimiento temporal ni definitivo", replicando los argumentos referidos ayer por Rodríguez, quien apeló al artículo 409 Nº 3 que hace referencia a la causal de locura o demencia total.

Cabe recordar que en la mañana de ayer se realizó la relación del caso y expuso sus argumentos el abogado defensor del general (r) Pablo Rodríguez.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones es presidida por el ministro Cornelio Villarroel e integrada además por los magistrados Hugo Dolmetsch y Amanda Valdovinos.

En las afueras de los Tribunales se congregaron agrupaciones de partidarios y detractores del senador vitalicio Augusto Pinochet, quienes protagonizaron enfrentamientos verbales mediante consignas. Carabineros tuvo que intervenir en un momento en que dos personas se enfrentaron a golpes, tomándolos deteniendos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?