EMOLTV

Subsecretario Correa asume con optimismo su nueva función

Resolver el caso Matute, encontrar al prófugo Paul Shaefer y aclarar la desaparición de menores de la localidad de Alto Hospicio, serán prioridades en la administrafción del nuevo subsecretagrio del Interior Jorge Correa Sutil.

04 de Julio de 2001 | 12:05 | Agencias
SANTIAGO.- Con una política de continuidad de la gestión realizada por Jorge Burgos, el nuevo subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, planea realizar su desempeño en dicho cargo.

Así lo informó hoy el propio funcionario en el marco de su primer encuentro con la prensa tras asumir el puesto que le designó el Presidente Ricardo Lagos.

En la oportunidad Correa se refirió a casos emblemáticos que aún no han sido resueltos por los organismos policiales, como la desaparición del universitario Jorge Matute Johns, la captura del ex jerarca de la ex Colonia Dignidad y la desaparición de menores de la localidad de Alto Hospicio, indicando que será uno de sus objetivos principales el colaborar para resolverlos.

Asimismo se refirió a los hechos de violencia que han involucrado a miembros de comunidades mapuches en el sur del país, considerando que la fuerza de las posiciones está en los argumentos y no en las presiones, por lo cual se seguirá aplicando el rigor de la ley en estos casos.

Otro aspecto importante en la gestión del nuevo subsecretario será el tema del tráfico y microtráfico de droga, para lo cual señaló que reforzará la difusión de las actividades que efectúa la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), que también depende de la cartera a la que pertenece.

En otro tema Jorge Correa se manifestó de acuerdo con traspasar la dependencia de ambas policías al ministerio del Interior para mejorar la coordinación que debe existir entre esta repartición y las fuerzas públicas "yo espero colaborar en esta tarea y que la subsecretaría pueda garantizar que esto se haga de la mejor manera", sostuvo.

Consultado por cuál es su posición frente a la situación de funcionario policiales que eventualmente puedan verse involucrados en hechos policiales, indicó que su opinión personal es que éstos deberían permanecer en sus funciones operativas mientras se llevan a cabo investigaciones judiciales para aclarar los hechos y que luego podrían volver a reintegrarse en el caso que el fallo correspondiente los libre de culpa.

En cuanto la principal diferencia con su antecesor, Correa precisó que "respecto de la política anterior y que es probable que provoque algunos conflictos serios con el ministro se refiere a que yo soy colocolino y no de Universidad de Chile".

"Los rumores son de que las principales decisiones que se tomaban en el ministerio del Interior se producían en los entretiempos del Estadio Nacional. A mí me van a poder seguir encontrando en el Monumental, con el único equipo que ha ganado la Copa Libertadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?