EMOLTV

Oposición reacciona a declaraciones de Jacqueline Pinochet

A pesar de considerar "muy duras" las expresiones de la hija menor del desaforado senador vitalicio, quien sostuvo que los políticos de la oposición serían unos "cobardes y acomodados" que se habrían "aprovechado" de la situación de su padre para aparecer en la televisión, el diputado de la UDI Iván Moreira señaló que "en honor a la verdad, ella tiene mucha razón".

08 de Julio de 2001 | 15:05 | Agencias
SANTIAGO.- Sorpresa en algunos sectores de la derecha y no tanta en otros, produjeron hoy los dichos de la hija del procesado general (r) Augusto Pinochet, Jacqueline, en torno a que los políticos de oposición serían unos "cobardes y acomodados" que se habrían "aprovechado" de la situación de su padre para aparecer en televisión.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, aunque no dejó de reconocer cierto grado de verdad en las palabras de la hija de Pinochet, recalcó que a su juicio éstas son producto del "grado de aflicción" a que está sometida la familia Pinochet.

"Cuando las personas están muy heridas tienen expresiones de esta naturaleza, pero tiene (Jacqueline Pinochet) que tener más prudencia porque no puede meter a todos en el mismo saco. Ha habido muchas excepciones de personas, como el que habla y muchas otras, que hasta el último día siempre hemos estado defendiendo al general Pinochet y la causa del gobierno militar", argumentó Moreira.

Pese a que considera "muy duras" las expresiones de la hija del ex jefe castrense, señaló que "en honor a la verdad, ella tiene mucha razón", ya que según el legislador -considerado el más férreo defensor de Pinochet- existen muchas personas que se "están lavando las manos y que se están olvidando de haber participado del Gobierno de Pinochet porque no les conviene electoralmente".

Aunque Moreira no quiso dar nombres precisos, pues asegura que la opinión pública "sabe quiénes son", señaló que en la actualidad hay senadores y diputados de derecha que se han olvidado de él y que en su momento lo fueron a visitar a Londres "para salir en la televisión, eso es verdad".

También destacó que hace mucho tiempo que no ve manifestaciones de apoyo de parte de los ministros del régimen militar y aludió al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, quien, como ya ha señalado en otras oportunidades, a su juicio se habría desligado del problema de Pinochet.

No obstante, Moreira insistió en que "hay que tener cuidado" con expresiones como las mencionadas por Jacqueline Pinochet, porque aunque aseguró comprenderlas, recalcó que no corresponden a la realidad de toda la oposición.

Moreira indicó que está en permanente contacto con la familia Pinochet y que aunque el general (r) está delicado de salud, en ningún caso está agonizante, pese a lo cual señaló que su estado hace imperioso el sobreseimiento temporal de la causa por la que se le procesa.

Por su parte, el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, no quiso referirse al tema, señalando que "no me hago cargo" de expresiones que desconozco.

En Renovación Nacional, el ex jefe de la bancada, diputado José García, reconoció que los parlamentarios del partido no han "tenido acercamientos" al general (r) en los últimos meses, pero adjudicó esta situación a su "condición de salud", ya que se entiende -dijo- que Pinochet requiere "mucho reposo, mucho descanso. Ha permanecido también mucho tiempo en Bucalemu y eso ha significado que no nos hagamos presente en su casa".

Sin embargo, recalcó que ello no significa que no estén preocupados por el estado del oficial en retiro y por la situación procesal que lo afecta, dado que "es absolutamente injusta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?