EMOLTV

Jueza argentina solicita declaración indagatoria de Pinochet

Según el abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, la Corte Suprema debe decidir si procede autorizar la diligencia solicitada por la magistrada María Servini de Cubría en relación al senador vitalicio.

10 de Julio de 2001 | 10:27 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, informó esta mañana que la jueza argentina María Servini de Cubría, envió dos exhortos, que en este momento están en la Sala Penal de la Corte Suprema, el primero de ellos para solicitar la declaración indagatoria de Augusto Pinochet, Mariana Callejas y el coronel de Ejército (r) Christopher Villike.

El segundo exhorto tiene como objetivo realizar varias diligencias para estudiar al coronel (r) Juan Morales Delgado, jefe de seguridad de Manuel Contreras Sepúlveda.

La solicitud de la jueza argentina se enmarca en la investigación del asesinato en 1974 del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.

El abogado Quezada sostuvo respecto del sobreseimiento de Pinochet que "incide directamente en el proceso Caravana y la Corte Suprema es la que tiene que decidir si procede autorizar la diligencia solicitada por la jueza argentina en relación a Pinochet".

El jurista explicó además que para practicar la indagatoria no necesariamente tiene que haber un desafuero previo, puesto que no se está procediendo a la detención en este exhorto sino que a tomar declaración.

Finalmente Quezada detalló que para la justicia argentina es imprescindible realizar una declaración indagatoria antes de dictar un auto de procesamiento.

La jueza Servini ya interrogó y sometió a proceso a Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo, ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por haber encabezado el grupo que realizó el atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?