EMOLTV

Presidente de la Suprema criticó pronunciamiento del defensor nacional sobre fallo

Según Hernán Alvarez, Alex Carocca no debió criticar la resolución que sobreseyó temporalmente al senador vitalicio Augusto Pinochet en el caso "Caravana de la Muerte", luego de que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamara "sin excepción" a respetar el fallo.

12 de Julio de 2001 | 14:14 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, dijo hoy al retirarse del Palacio de los Tribunales que el defensor nacional, Alex Carocca, no debió pronunciarse respecto de la sentencia de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que falló el lunes pasado por sobreseer al general (r) Augusto Pinochet.

"El defensor nacional tiene autonomía, pero es un funcionario público de la confianza del Presidente de la República, y cuando el Presidente está llamando sin excepción a todos a respetar el fallo y a reconocer la autonomía del Poder Judicial, me parece contradictoria la posición del defensor", sostuvo Alvarez.

Cabe recordar que a juicio de Alex Carocca, en el fallo que sobreseyó al general (r) Pinochet se aplicaron normas de la Reforma Procesal Penal que no están vigentes en la Región Metropolitana, por lo que a su juicio "se aparta de la Constitución".

Por otra parte, abogados de la Corporación de Asistencia Judicial acudieron al mediodía al Palacio de los Tribunales y a diversos juzgados del crimen, para solicitar que se apliquen las mismas garantías procesales que se utilizaron en el fallo que sobreseyó al senador vitalicio, en alrededor de 100 casos de delitos comunes.

Uno de los abogados, Cristián Arias, sostuvo que las garantías que se solicitan, y que constan en el Código Procesal Penal, son las mínimas y especialmente se refieren a que el juez que instruye el sumario no sea el mismo que lo falle. "La jurisprudencia sentada por la Corte de Apelaciones hay que aplicarla en todos los casos en que corresponda hacerlo", puntualizó Arias.

CDE impugna fallo

El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, presentó la impugnación al fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que dictó el sobreseimiento temporal de Augusto Pinochet Ugarte, argumentando, entre otros puntos, que en la decisión se aplicaron normas del Código Procesal Penal que no estarían vigentes en la Región Metropolitana.

El trámite fue realizado esta tarde por funcionarios del organismo quienes acudieron a la secretaría del tribunal de alzada para entregar el escrito de reposición del dictamen conocido el lunes pasado.

A este recurso se suman la queja disciplinaria contra los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada y el recurso de nulidad que los abogados querellantes presentarán mañana.

Pinochet prontuariado

Según se informó este mediodía en tribunales el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia solicitó al Registro Civil, mediante un oficio, que deje constancia del procesamiento del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte en su hoja de antecedentes.

Según confirmó esta tarde el ministro de Justicia, el oficio ya está en poder del organismo, y en él el magistrado detalla que en enero pasado Pinochet fue procesado, en marzo se rebajó su calidad de autor a encubridor, y el lunes pasado fue sobreseido por razones de salud.

En el registro no hay constancia del proceso del ex gobernante debido a que no se ha realizado el trámite de la filiación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?