EMOLTV

Partidos políticos afinan plantillas electorales a horas de vencer plazo de inscrepción

Haciendo los últimos ajustes a sus respectivas plantillas parlamentarias se encuentran los partidos tanto oficialistas como de la oposición, al vencer esta medianoche el plazo para inscribir a sus candidatos que competirán por cupos en el Senado y la Cámara de Diputados en las elecciones de diciembre próximo.

14 de Julio de 2001 | 11:40 | Agencias
SANTIAGO.- Haciendo los últimos ajustes a sus respectivas plantillas parlamentarias se encuentran los partidos tanto oficialistas como de la oposición, al vencer esta medianoche el plazo para inscribir a sus candidatos que competirán por cupos en el Senado y la Cámara de Diputados en las elecciones de diciembre próximo.

Hasta el momento, el movimiento en el Registro Electoral ha sido lento. Las únicas colectividades que inscribieron a sus postulantes son el Partido Humanista, que lo hizo con toda calma ayer viernes, y la Unión de Centro Centro, que realizó el trámite a las 11:00 horas de hoy.

El mayor movimiento se registrara esta tarde, ya que los partidos de la Concertación tienen contemplado inscribirse a las 17:00 horas, mientras que la Alianza por Chile lo hará posiblemente a las 18:00.

Los comunistas en tanto, que hasta ultima hora esperaron lograr un acuerdo con el bloque PS-PPD, para intentar dar un "vuelco" al sistema binominal, irán finalmente en una lista a parte, que inscribirán a las 20:00 horas.

Al momento de inscribirse se supone que no habrá sorpresas, ya que la DC, que hasta ayer viernes aun estaba solucionando situaciones puntuales, se encuentra a esta hora (11:30) lanzando sus respectivas candidaturas en un acto que se esta desarrollando en el gimnasio del colegio Don Bosco Alameda.

Algo similar esta haciendo el PPD en su sede de la calle Erasmo Escala.

La derecha en tanto parece ya tener resuelto su puzzle, ya que un acuerdo, también de ultima hora, permitió solucionar sus conflictos en la Undécima Región, donde finalmente la UDI cedió su cupo senatorial a RN, terminado así una crisis del sector, especialmente por parte de los alcaldes, concejales y dirigentes regionales de este ultimo partido, que amenazaron con una renuncia en bloque a su militancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?