EMOLTV

México será el rival de Chile tras caer con Perú

La victoria peruana envía a México a Pereira, para jugar contra Chile el próximo domingo, mientras que el equipo del Julio César Uribe deberá esperar a la jornada de mañana, para saber si es el primer o segundo mejor tercero.

18 de Julio de 2001 | 20:55 | EFE
CALI.- Un gol de Roberto Holsen, en la única jugada meritoria de un mal partido, dio a Perú una victoria que le abre el acceso a los cuartos de final de la Copa América, en los que también estará su rival, pero ya no como líder del grupo, sino como segundo clasificado.

Holsen acabó con la racha imbatida e invicta (ante Estados Unidos en las eliminatorias y Brasil y Paraguay en la Copa América) del mexicano Javier Aguirre, en la única acción que pareció tener sentido.

Porque Perú y México, que la víspera aseguraron querer compensar a los aficionados, por el poco espectáculo ofrecido en actuaciones precedentes, aumentaron su deuda con el público, en un pésimo encuentro. No funcionó el tercer experimento del mexicano Javier Aguirre, ese equipo "mixto" con componentes de las dos alineaciones anteriores, ni lo hizo el cambio de sistema propuesto por el peruano Julio César Uribe, que le debía dar mayor mordiente, al situar a Roberto Holsen junto a Abel Lobatón en el ataque.

Lastrado por la ausencia en el centro del campo de Alberto García Aspe, con Cesáreo Victorino demasiado retrasado y Jared Borgetti aislado en el ataque, el conjunto mexicano fue incapaz de hilar jugada alguna, de llegar con peligro a la meta de Oscar Ibáñez.

Perú, que necesitaba la victoria, atacó algo más, no mucho, y sin la suficiente malicia para poner en apuros a Oswaldo Sánchez. Todo su juego fue previsible, salvo un par de jugadas conducidas por Chemo del Solar o Martín Hidalgo, que Roberto Holsen trató de culminar, sin mucho acierto.

La insistencia del delantero, su intención por pisar siempre el área rival, obtuvo recompensa al comienzo del segundo tiempo, cuando aprovechó un acrobático pase de Lobatón para batir al meta mexicano con un sutil toque que envió el balón pegado al palo.

Sólo cuando se vio en desventaja, trató México de buscar a Borgetti, pero su goleador, el único que ha sabido marcar desde que Aguirre es seleccionador, no tuvo su día. En el minuto 55, perdió la mejor ocasión, un remate de cabeza franco que se le fue alto y, poco después, entró en un intercambio de empujones con Darío Muchotrigo, que acabó con ambos expulsados.

Las expulsiones mataron el atisbo de espectáculo que había provocado el gol y el encuentro, con ambos equipos más pendientes de lastimar al rival que de buscar el marco contrario, se precipitó hacia el horror. Porque la selección mexicana, con Antonio de Nigris y Miguel Zepeda en punta, fue un conjunto atropellado, que desperdició las pocas ocasiones que tuvo, y Perú sólo quiso resguardar una victoria con la que entrar en la segunda fase.

La victoria peruana envía a México a Pereira, para jugar contra Chile el próximo domingo, mientras que el equipo de Julio César Uribe deberá esperar a la jornada de mañana, para saber si es el primer o segundo mejor tercero.

Perú (1): Oscar Ibáñez; Walter Zevallos (Pedro García, m.46), José Soto, Juan Pajuelo, Martín Hidalgo; Juan Jayo, Jorge Soto, Darío Muchotrigo, Chemo del Solar; Roberto Holsen (Pedro Ascoy, m.88), Abel Lobatón (Gustavo Tempone, m.63). D.T.: Julio César Uribe .

México (0): Oswaldo Sánchez; Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Ramón Carlos Morales; Jesús Arellano, Juan Pablo Rodríguez (Sigifredo Mercado, m.46), Gerardo Torrado, Joaquín Reyes (Miguel Zepeda, m.46), Ramón Heriberto Rodríguez; Cesáreo Victorino (De Nigris, m.65); Jared Borgetti. D.T.: Javier Aguirre.

Goles: 0-1: m.47: Roberto Holsen.

Arbitro: René Ortube (Bolivia). Asistido por Carlos Vásquez (Ecuador) y Eduardo Botero (Colombia). Expulsó por agredirse a Darío Muchotrigo y Jared Borgetti (m.62). Amonestó a los peruanos Martín Hidalgo (m.19), Abel Lobatón (m.54), Gustavo Tempone (m.65) y Oscar Ibáñez (m.94) y a los mexicanos Jesús Arellano (m.54).

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo C disputado en el Estadio Pascual Guerrero de Cali ante unos 15.000 espectadores. 23 grados centígrados y 80 por ciento de humedad. México salió al campo con una pancarta que rezaba: Gracias Cali, nunca te olvidaremos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?