EMOLTV

Costa Rica es favorita ante Uruguay

El espectacular rendimiento de los "ticos" en la primera fase de la Copa América ha invertido los papeles históricos de ambas escuadras, de cara al partido de cuartos de final que el domingo protagonizarán en la sede de Armenia.

21 de Julio de 2001 | 17:36 | EFE
ARMENIA.- La selección de Costa Rica afrontará mañana el partido de los cuartos de final de la Copa América ante Uruguay decidida a revalidar sus brillantes antecedentes de la primera fase, mientras que los rioplatenses están obligados a mejorar para soñar con la posibilidad de continuar en carrera.

En el partido que estos equipos jugaron en Medellín, durante la primera fase, Uruguay logró empatar 1-1 en el segundo tiempo en una de sus escasas llegadas al área de Costa Rica, que dominó todo el partido y que se retiró del campo con la amarga sensación de haber perdido dos puntos.

Costa Rica, que ganó el grupo C, ha sido una de las más destacadas selecciones de la primera fase en esta Copa América, que aportó al torneo al mejor jugador y, a la vez, al máximo goleador, Paulo César Wanchope, temible no sólo debajo del larguero, sino también cuando aporta su creatividad al bloque ofensivo de un equipo bien dotado técnicamente.

El conjunto que dirige Alexandre Guimaraes destaca por cuidar el balón sin recursos mezquinos, tiene criterio para arriesgarlo con destino ofensivo en el centro del campo -lo cual no es poco en estos tiempos-, abre el juego con Jervis Drummond por la derecha y Ronald Gómez por el otro sector del campo y suele pasar de largo los controles en el área rival a través de Wanchope, un jugador imprevisible.

En cambio, los uruguayos penaron para vencer a Bolivia, celebraron el empate ante los costarricenses, y en la base del tobogán por el que se deslizaron perdieron 1-0 con Honduras y se clasificaron para los cuartos de final como uno de los mejores terceros.

La estrategia defensiva del equipo de Víctor Púa es "todos atrás" cuando atacan los rivales, en el centro del terreno de juego depende de algún chispazo creativo individual y lo mejor lo tiene adelante, pero para que los Morales, Richard y Carlos María, entren en juego tiene que equivocarse un rival o producirse una sorpresa.

Púa insiste en que su equipo se formó en el avión que lo trasladó a Medellín y que no está bien físicamente, pero no se ha advertido en los tres partidos que jugó alguna estrategia planificada para que progrese en el campo con destino a la portería del oponente.

Una vez terminada la primera fase se ha tenido una noción más clara de cuánto perdió Uruguay con la baja de Javier Chevantón, un delantero que destacó en el debut, que marcó el gol ante Bolivia en la única victoria lograda por el equipo y que es baja definitiva en el torneo tras lesionarse en un entrenamiento.

Costa Rica también sufrió una baja importante, la de Hernán Medford, el asistente ideal de Wanchope, pero esta circunstancia no modificó la forma de jugar de un equipo que tiene las cosas claras.

Físicamente, los "ticos" superan con amplitud a los rioplatenses, ya que estuvieron concentrados en junio y jugaron tres partidos clave en las eliminatorias del Mundial 2002 en la antigua Concacaf, cuya clasificación lideran, antes de participar en esta Copa América.

Las posiciones que ambos conjuntos ocuparon en el grupo C del primer capítulo indican claramente los puntos que calzan: aunque Costa Rica estuvo muy cerca de alcanzar la puntuación ideal mientras que Uruguay recogió más de lo que sembró.

De lo que no caben dudas es que si Uruguay supera el escollo de mañana, se convertiría inmediatamente en un fuerte candidato para llegar a la final, con lo cual Púa repetiría lo hecho en Paraguay'99, cuando los uruguayos fueron subcampeones con un equipo de juveniles y desconocidos futbolistas.

Los costarricenses de Guimaraes junto a los hondureños de Ramón Maradiaga, que se enfrentarán a Brasil, salvaron al grupo C de Medellín tras las deserciones de Argentina y Canadá y dejaron constancia que son más cortas las diferencias históricas entre el fútbol de su región y el de sudamérica.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Erick Lonnis, Jervis Drummond, Luis Marín, Reinaldo Parks, Gilberto Martínez, Mauricio Solís, Walter Centeno, Carlos Castro, Ronald Gómez, Paulo Wanchope y Rolando Fonseca. Director técnico: Alexandre Guimaraes.

Uruguay: Gustavo Munúa, Carlos Díaz, Gonzalo Sorondo, Christian Callejas, Alejandro Curbelo, Diego Pérez, Andrés Martínez, Rodrigo Lemos, Jorge Anchen, Richard Morales y Carlos María Morales. Director técnico: Víctor Púa.

Arbitro: Oscar Ruiz (COL), asistido por Eduardo Botero (COL) y Claudio Rossi (ARG).

Estadio: Centenario, de Armenia.

Hora: 18.30 de Chile (17.30 local).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?