EMOLTV

Breves de Tribunales

24 de Agosto de 2001 | 15:46 | Agencias
SANTIAGO.- A continuación se detallan algunos hechos ocurridos hoy en tribunales.

Ponen en marcha sistema de jueces especiales

El Pleno de la Corte Suprema puso en marcha el sistema de jueces especiales que nombró para hacerse cargo de los 51 procesos en los que se investigan violaciones a los derechos humanos.

Debido a que los recursos entregados por el Gobierno alcanzan solamente para cinco meses, la Corte Suprema decidió que los nombramientos de magistrados con dedicación exclusiva duren 90 días y que ese plazo pueda ser prorrogable.

El tribunal espera que, durante ese tiempo, los juzgados en que están radicadas tales causas pueden esclarecer el destino de las personas que aparecen como desaparecidos.

Juez Guzmán amplía querella contra Marcelo Cabrera

El juez Juan Guzmán Tapia amplió hoy la querella interpuesta contra el vocero del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, Marcelo Cabrera, a la figura de injurias con publicidad causadas a un miembro del poder judicial.

Cabe recordar que el magistrado se había querellado contra Cabrera el 17 de mayo pasado, pero que tal recurso no lo había presentado en su calidad de ministro de la Corte de Apelaciones.

El juez Guzmán se encuentra con permiso administrativo y volverá a sus funciones el lunes.

Magistrados de la Suprema analizan nuevos antecedentes sobre "píldora del día después"

Los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que conocieron del recurso de protección presentado para evitar la venta de la llamada "píldora del día después", se reunirán el lunes con el fin de conocer los documentos que envío el ISP referidos a la negativa de ese organismo en 1990.

Se estima que la próxima semana quedará resuelta la apelación presentada por un conjunto de cuatro ONGs pro Vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?