EMOLTV

Implican a Kissinger en asesinato de general René Schneider

En un programa de televisión estadounidense, ex funcionarios de EE.UU. y el hijo del mismo nombre del asesinado general chileno involucraron al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y a la Agencia Central de Inteligencia en los supuestos preparativos del asesinato de Schneider y en el derrocamiento de Allende.

09 de Septiembre de 2001 | 18:26 | EFE
WASHINGTON.- Ex funcionarios de EE.UU. y el hijo del mismo nombre del asesinado general chileno René Schneider revelaron hoy nuevos datos sobre la presunta participación de Washington en este crimen y en el golpe que derrocó a Salvador Allende de la presidencia de Chile.

En el programa "60 Minutes" de la cadena de televisión estadounidense CBS, los participantes involucraron al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y a la Agencia Central de Inteligencia en los supuestos preparativos del asesinato de Schneider y en el derrocamiento de Allende.

Abogados de Washington están planeando presentar una demanda en nombre de la familia del desaparecido general Schneider ante un tribunal federal esta semana contra el ex Consejero de Seguridad Nacional y ex secretario de Estado Henry Kissinger por estos hechos.

El general René Schneider era el comandante en jefe de la Armada chilena cuando fue asesinado durante un intento por secuestrarlo el 22 de octubre de 1970.

La viuda del militar y sus tres hijos aseguran que el secuestro fue organizado y planificado por la CIA y decidido por el desaparecido presidente Richard Nixon (1969-1974) para evitar la subida de los izquierdistas al poder.

Afirman que todo empezó cuando el socialista Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, y Nixon ordenó a Kissinger y al director de la CIA de esa época, Richard Helms, impedir que tomara posesión.

El analista de la entidad independiente Archivo Nacional de Seguridad, Peter Kornbluh, trabajó en la revisión de los documentos desclasificados obtenidos por esa organización sobre los violentos acontecimientos ocurridos en Chile, y que incluyen notas sobre una reunión de quince minutos en la que Nixon supuestamente ordenó obstaculizar a Allende.

En el programa "60 Minutes" de la CBS, Kornbluh dijo que este hecho supone el primer ejemplo del la presunta intervención de Nixon en las instituciones democráticas de otros países.

El general Rene Schneider era uno de los militares que quería mantener al Ejército chileno alejado de la participación política como ordenaba la Constitución, según se explicó durante la entrevista.

El hijo de Schenider, René, que compareció ante la CBS, manifestó que durante el tiempo que su padre permaneció como comandante en jefe de la Armada, siempre indicó que esa institución nunca debería mantener el poder político, y que si lo hacía, eso pondría fin a la democracia.

Sin embargo, según los documentos desclasificados que se revelaron en el programa, la Casa Blanca quería que los militares tomaran el poder político, tal como ocurrió con el golpe de Estado que mantuvo en el poder al general retirado Augusto Pinochet.

Schneider afirmó que su padre nunca adoptó precauciones para evitar su secuestro, supuestamente realizado con la participación de entidades oficiales estadounidenses, y que siempre se movilizaba sin guardaespaldas.

Opinó que el asesinato de su progenitor cambió totalmente a Chile, que "era un país especial".

En otras revelaciones en el programa de la CBS, se dio a conocer que después del asesinato de Schneider, la sede central de la CIA supuestamente envió un cable a sus agentes en Chile felicitándoles por el excelente trabajo, sin que hubiese quejas de la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?