EMOLTV

Con misa, marchas recordatorias e incidentes menores partió jornada del "11"

Durante la madrugada se registraron barricadas aisladas en la población de Lo Hermida en Peñalolén, que dejaron como saldo dos detenidos. En tanto, un artefacto explosivo detonó en una sucursal del Banco Santander, mientras que cerca de las 07:00 horas en el sector de Pío Nono fueron avistados nueve muñecos que simulaban ser cadáveres flotando en el Río Mapocho.

11 de Septiembre de 2001 | 16:22 | ORBE
SANTIAGO.- Una misa recordatoria en el Palacio de La Moneda, marchas por el centro de la ciudad y algunos incidentes menores durante la madrugada en Santiago, marcaron el inicio de la jornada de conmemoración del 11 de septiembre, a 28 años del pronunciamiento militar de 1973.

A las 11:00 horas de hoy, el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, encabezó la tradicional liturgia religiosa en la capilla de la casa de Gobierno, acompañado de ministros del área política, dirigentes de la Concertación y la viuda del ex Presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi. En la ocasión se recordó a las personas que murieron en los hechos de ese año.

Además se realizaron distintas marchas convocadas por organizaciones políticas en el centro de la capital que tuvieron como lugar de reunión Morandé 80, a un costado de La Moneda, y el monumento a Salvador Allende, en la Plaza de La Constitución.

Es así como a primera hora, la Juventud del Partido Por la Democracia (PPD) llevó una ofrenda floral a la estatua del fallecido Mandatario, mientras que cerca del mediodía los partidos Comunista y Socialista realizaron actos de conmemoración en estos lugares.

Por su parte, agrupaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos desaparecidos también marcharon por el Paseo Ahumada hasta la Plaza de La Constitución.

No obstante, el día comenzó en la madrugada con barricadas aisladas en la población de Lo Hermida, de Peñalolén, que dejaron como saldo dos detenidos, identificados como José Riquelme, de 28 años, y Víctor Olmedo, de 26.

En Maipú, por otra parte, un artefacto explosivo detonó en una sucursal del Banco Santander, mientras que en el sector de Pío Nono cerca de las 07:00 horas de esta mañana nueve muñecos que simulaban ser cadáveres fueron avistados flotando en las aguas del Río Mapocho.

En tanto, para las 20:00 horas está programada la instalación de una placa recordatoria y una velatón en el frontis del Estadio Nacional, al tiempo que las autoridades dispusieron un gran contingente policial en las calles ante la posibilidad que esta noche se produzcan mayores desórdenes en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?