EMOLTV

Gobierno insistirá en creación de organismo de inteligencia

El ministro de Defensa, Mario Fernández, confirmó este sábado en Viña del Mar el interés del Ejecutivo de enviar próximamente el Congreso el proyecto de ley que estipula la creación del Servicio Nacional de Inteligencia, capaz de detectar redes que atenten contra la seguridad interior y exterior del Estado.

22 de Septiembre de 2001 | 16:12 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, confirmó este sábado que a raíz de los atentados contra Estados Unidos, el Gobierno está interesado en enviar próximamente al Parlamento un proyecto de ley para la creación de un organismo de inteligencia, que si bien no tendría capacidad operativa, si poseería facultades para coordinar la información existente a nivel nacional.

Al respecto, el secretario de Estado, quien este mediodía participó de una reunión entre el Presidente Ricardo Lagos y los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, sostuvo que el texto de la iniciativa legal contemplaría como base un proyecto elaborado por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y que ha sido sometido a análisis en diferentes organismos, entre ellos las Fuerzas Armadas.

Fernández puntualizó que este fue uno de los temas centrales tratados entre el Mandatario y los altos uniformados en el palacio Presidencial de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, también descartó el envío de tropas chilenas a un eventual conflicto entre Estados Unidos y Afganistán. Agregó que no hay ninguna petición de parte de la nación norteamericana en ese sentido, y agregó que tampoco existe ninguna resolución que involucre a las Fuerzas Armadas.

Consultados si el Gobierno chileno accedería a una petición de Estados Unidos sobre el envío de tropas o asesoría de alta montaña, el ministro Fernández puntualizó que es un tema evaluable, según las decisiones que se vayan tomando, ya que Chile es parte de un sistema multilateral. No obstante, recalcó que una resolución de este tipo está sujeta a la aprobación del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?