EMOLTV

Aylwin: "Se tomó con ligereza" desaparición de menores en Alto Hospicio

El presidente de la DC, Patricio Aylwin, sostuvo que el sistema falló y allí hay responsabilidades, y dijo que "indudablemente hubo una ligereza y una negligencia inexcusable, pero nadie puede lanzar la primera piedra".

12 de Octubre de 2001 | 13:18 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Patricio Aylwin, afirmó hoy que la desaparición de las menores de Alto Hospicio "se tomó con ligereza" tanto en la policía como en el Poder Judicial, pero también en la ciudadanía que pensó que ellas se habían ido de la casa por su condición de pobreza.

Sostuvo que el sistema falló y allí hay responsabilidades, "pero mi pregunta es ¿quién tiene la autoridad para lanzar la primera piedra cuando en el fondo hubo cierta aceptación tácita de una visión equivocada en ese momento?".

En este sentido, Aylwin expresó que este caso debe llevar a la reflexión, "yo recuerdo que cuando la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó la designación de un ministro en visita me pareció extraño, que no había hecho lo que debía, pero uno no es quien para ponerse a juzgar a un tribunal sin conocer todos los antecedentes del caso".

Agregó "creo que hubo liviandad en general, pero me temo que haya sido de toda la sociedad chilena y de toda la sociedad iquiqueña en particular, porque ahora que se ha sabido lo que ocurrió se levantan voces acusadoras, pero en ese período ¿se levantaron esas mismas voces cuando la Corte de Apelaciones negó el ministro en visita y cuando se dio como hecho que eran niñas que se habían ido arrancando de la miseria en que vivían para buscar otros mundos, o se dio como un hecho que habían caído en la prostitución?".

La verdad, dijo, "es que indudablemente hubo una ligereza y una negligencia inexcusable, pero, reiteró, nadie puede lanzar la primera piedra".

Las declaraciones las formuló durante su participación en un encuentro de trabajo del partido, en el marco de las celebraciones del 66 aniversario de la Falange Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?