EMOLTV

Jorge Schaulsohn: Es posible unir tendencias liberales y progresistas en un solo partido

Según el ex presidente de la Cámara de Diputados, este nuevo posible movimiento podría incluso presentar un proyecto de Gobierno para las elecciones del 2005.

31 de Octubre de 2001 | 12:12 | ORBE
SANTIAGO.- El ex diputado Jorge Schaulsohn sostuvo hoy que es posible que en el futuro se agrupen las tendencias liberales de la oposición con parte de la Concertación, al tiempo que agregó que este nuevo posible movimiento podría incluso presentar un proyecto de Gobierno para las elecciones de 2005.

En conversación con Radio Agricultura, el ex presidente de la Cámara Baja explicó que "hay gente que antes tenía posturas muy distintas, pero que en los últimos 15 años se ha ido acercando y que perfectamente bien podrían converger en un movimiento, en un partido o incluso en torno a un proyecto de campaña presidencial para el 2006".

Indicó que este acercamiento de los ideales de los partidos se hace notar "en que la izquierda renovada ha aprendido algunas cosas en materia económica del pensamiento más clásico de la derecha y ésta ha ido aprendiendo muchas cosas del pensamiento social de la izquierda".

Agregó que "la mixtura de esta transferencia ideológica es lo que va generando esta corriente de pensamiento liberal progresista en que uno puede estar totalmente comprometido con la democracia, con la economía de mercado, con la justicia social, con los derechos de los trabajadores (...)".

Según su visión "la clave del futuro es cómo se construye una mayoría en Chile y hasta ahora los sectores en que estamos agrupados en torno a la Concertación hemos sido autosuficientes para hacer mayoría. Pero como el país ha ido cambiando, para mantener esa condición de mayoría tenemos que tener la capacidad de incorporar e interpretar a otros segmentos de la sociedad y para eso tenemos que evolucionar y cambiar, hay que renovarse".

Asimismo señaló que la coalición que va a triunfar en las elecciones presidenciales es la que logre representar una alternativa de cambio creíble, lo que a su juicio es posible para la Concertación.

"Al final el país va a optar por el que le ofrezca una alternativa de cambio que considere más viable. Creo que ese es el gran desafío. El continuismo creo que ya pasó, lo importante es saber si somos capaces y en eso el Gobierno y el Presidente Lagos creo que tiene un rol fundamental que jugar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?