EMOLTV

Disputa entre brigadistas de RN y UDI deja un joven con muerte cerebral

La golpiza propinada en la madrugada de este jueves por brigadistas del candidato de la UDI Marcelo Forni en la ciudad de los Andes a Mario Escudero -quien trabajaba en la campaña del candidato RN Boris Luksic- le causaron la muerte cerebral e internado en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

01 de Noviembre de 2001 | 13:16 | emol.com/Agencias
LOS ANDES.- Como Mario Escudero Lazo fue identificado este jueves el joven integrante del comando del candidato a diputado de Renovación Nacional (RN) Boris Luksic, quien resultó con muerte cerebral esta madrugada e internado en el hospital "Carlos Van Buren" de Valparaíso a causa de las lesiones que sufrió en una violenta pelea con integrantes del comando del candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcelo Forni.

De acuerdo a las versiones recogidas hasta el momento, el hecho se produjo en la madrugada de este jueves en la ciudad de Los Andes, en la Quinta Región, luego de una discusión cuando ambos grupos de brigadistas se disputaban los lugares para instalar la propaganda electoral de sus respectivos candidatos, ambos compañeros de lista de la Alianza por Chile por el distrito 11 de San Felipe.

A pesar que en época de campaña electoral son frecuentes las disputas entre los brigadistas de los diversos candidatos, como el ocurrido hace dos semanas entre los partidarios de los candidatos Jorge Mario Saavedra (PPD) con los del diputado DC Sergio Jiménez en la comuna de Padre Hurtado, éste es la primera víctima con este tipo de consecuencias que hay que lamentar en la actual campaña proselitista.

Confusas versiones

Al respecto, el jefe de campaña del candidato UDI Marcelo Forni, Ricardo Sáez, desmintió la existencia de enfrentamientos entre ambos grupos, y dijo que el brigadista de Renovación Nacional habría muerto tras caer desde la camioneta en que se movilizaba para realizar su tarea propagandística.

El representante de la campaña gremialista en el distrito 11 acusó a los de RN al informar que durante su recorrido en la madrugada se toparon con la camioneta que movilizaba a los integrantes de este partido siendo amenazados con "escopetas hechizas" y armas blancas.

Según agregó, la misma camioneta del comando de Luksic atacó cerca de las cinco y media de la mañana a un grupo UDI que instalaba propaganda en el sector Miraflores de la ciudad.

"La camioneta encerró a uno de nuestros vehículos, y producto de las bruscas maniobras que hizo el chofer para encerrar a nuestro automóvil, el joven cayó desde el pick up, golpeándose la cabeza en la cuneta", dijo Sáez en declaraciones a radio "Cooperativa".

No obstante, el secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, descalificó las declaraciones de Sáez y dijo que eran "inaceptables". Anunció además que el tema lo plantearán en la reunión de todos los lunes y que exigirán respuestas del secretario general UDI Juan Antonio Coloma.

Gobierno llama realizar campañas pacíficas

Una vez conocido el hecho, el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, manifestó su preocupación por el confuso incidente registrado en Los Andes donde se enfrentó el comando de Renovación Nacional con el de la Unión Demócrata Independiente.

El personero de Gobierno hizo un llamado a todos los militantes políticos "para que estas campañas sean pacíficas" y aunque admitió que la versión que maneja es que Escudero Lazo cayó de una camioneta, puntualizó que los hechos aún se están investigando por lo que el Gobierno no entregará un comunidado oficial de lo acontecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?