EMOLTV

Madre del brigadista RN presentó querella criminal con respaldo de abogados UDI

La acción legal fue deducida luego que ayer se produjera un vuelco en la investigación del caso, pues durante las declaraciones que realizara el magistrado a cargo de la investigación, Mauricio Silva, se determinara que el chofer de la camioneta desde donde presuntamente se cayó Mario Escudero, manejaba en estado de ebriedad.

07 de Noviembre de 2001 | 15:22 | Mauricio Campusano, emol.com /Agencias
SANTIAGO.- Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la muerte del brigadista de Renovación Nacional (RN) Mario Escudero, ocurrida el jueves pasado tras un confuso incidente con partidarios de la UDI en San Felipe, presentó este miércoles en los juzgados de letras de esa ciudad la madre del joven, Filomena Lazo, con el patrocinio de abogados de la UDI Gabriel Saliasknik y Cristián Letelier.

La acción legal fue deducida luego que ayer se produjera un vuelco en la investigación del caso, pues durante las declaraciones que realizara el magistrado a cargo de la investigación, Mauricio Silva, se determinara que el chofer de la camioneta de RN, Daniel Rodríguez, manejaba en estado de ebriedad. A ello se suma que los mismos brigadistas habrían mentido en sus declaraciones preliminares al suplantar a Rodríguez por otro conductor para evitar la alcoholemia.

Al respecto, el titular del Primer Juzgado del Crimen de San Felipe liberó a todos los implicados en el incidente de la camioneta sin someter a proceso a nadie como responsable de la muerte de Escudero. Además, entregó a la policía civil una orden amplia de investigar con el objeto de determinar con exactitud qué ocurrió la noche del jueves con el joven de 27 años.

El hecho provocó nuevos roces entre Renovación Nacional y sus pares de la UDI, pues desde un principio sus máximos dirigentes se culparon mutuamente por lo ocurrido en San Felipe.

Mientras en Renovación Nacional acusaron a los brigadistas de la campaña del candidato UDI Marcelo Forni de agredir brutalmente a Mario Escudero, los dirigentes gremialistas siempre sostuvieron que ellos nada tuvieron que ver en el incidente y que el deceso del brigadista de RN se debió a que éste se cayó del "pick up" de la camioneta en que viajaban.

Las diferencias de versiones y el hecho que hayan sido brigadistas del mismo pacto quienes protagonizaron el incidente del jueves, dejó de manifiesto una vez más la animadversión que existe entre los máximos dirigentes de las colectividades en el sentido de cuál es el papel que debe cumplir cada uno dentro de la oposición. De hecho, las relaciones entre estas tiendas ya se encuentran en exceso desgastadas desde la negociación parlamentaria y la consiguiente operación que terminó por sepultar las aspiraciones senatoriales de Piñera en la Quinta Región Costa.

Actores en San Felipe

Una vez conocido el vuelco en la investigación, el timonel de la UDI Pablo Longueira decidió viajar personalmente a San Felipe para respaldar la querella presentada por la madre de Mario Escudero y apoyar la candidatura del candidato del partido Marcelo Forni. En el lugar aclaró que fue la misma familia la que, una vez conocida la nueva versión, le solicitó ayuda judicial.

A la salida del tribunal este mediodía, Longueira dijo que el jefe de campaña del candidato Boris Luksic, Iván Reyes, obligó al resto de los brigadistas a mentir sobre lo ocurrido esa noche y emplazó a los dirigentes de Renovación a pedir disculpas públicas por las declaraciones en las que dejó entrever que la muerte de Mario Escudero no fue producto del accidente, sino que de una golpiza que habría recibido por parte de los activistas UDI.

"Lo que corresponde con generosidad, es que si finalmente se confirma que fue un accidente, es que pidan disculpas por el daño que han causado a mucha gente", dijo Longueira.

Al respecto, y sabiendo que la investigación sufrió un vuelco importante que los sorprendió, los máximos dirigentes de RN no quisieron referirse a la querella presentada por Filomena Lazo y mucho menos hacerse cargo del emplazamiento de Longuiera. Por lo mismo, dejaron todo en manos de su candidato, Boris Luksic.

Este, acompañado por su jefe de campaña, insistió estar tarde en la inocencia de los brigadistas que trabajan para él y calificó al presidente de la UDI de "mentiroso" y de manipular a la familia del afectado, pues arguyó que el hecho que Daniel Rodríguez haya estado manejando en estado de ebriedad no está acreditada en el proceso, por lo que difícilmente Longueira podría aventurar una historia como esa.

"Nosotros creemos y estamos absolutamente convencidos que Pablo Longueira está mintiendo y está haciendo una manipulación de la madre de Mario Escudero. Nosotros queremos que este crimen que se ha cometido contra Mario no quede impune. (...) Hemos cooperado con la justicia desde el primer momento y, la verdad, es que nosotros creemos verdaderamente que se está manipulando a la mamá de Mario Escudero", dijo Luksic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?