EMOLTV

Juez Guzmán agradeció a ministro Insulza colaboración de La Moneda

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Guzmán Tapia, visitó esta tarde al ministro del Interior, José Miguel Insulza, para agradecer la colaboración económica y las facilidades de todo tipo otorgadas por La Moneda que le permitieron avanzar en las investigaciones que sustancia, en especial en el caso "caravana de la muerte".

12 de Noviembre de 2001 | 18:23 | Agencias
SANTIAGO.- Una visita de cortesía para agradecer el apoyo económico y las facilidades otorgadas para la investigación de las causas que sustenta, realizó este lunes el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia, al ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Cerca de las 16.00 horas y en forma sorpresiva el ministro de fuero en el caso "caravana de la muerte" ingresó al palacio de La Moneda para entrevistarse con el secretario de Estado.

El juez dijo que el motivo de este encuentro fue agradecerle los recursos entregados por la cartera de Interior para efectuar las diligencias tendientes a establecer las responsabilidades del general (r) Augusto Pinochet y otros oficiales de Ejército en el denominado caso "caravana de la muerte".

"He venido más que nada a saludarlo, a agradecerle por todos los avances que ha permitido la investigación y por la ayuda que nos ha facilitado el Ministerio del Interior", expresó el magistrado.

Al ser consultado sobre su prolongado silencio tras el dictamen que sobreseyó temporalmente la investigación contra Pinochet, Guzmán señaló que ello sólo se debe a las circunstancias del sumario y para que la ciudadanía no crea que cada vez que se refiere a la causa, está faltando a la ética.

"Yo tengo la consciencia tranquila en el sentido que nunca he violado el secreto de sumario y porque nunca he avanzado opinión, aunque tengo colegas que piensan lo contrario. Entonces, para evitar incurrir en lo que la gente puede considerar infracciones de los jueces, yo trato de hablar lo menos posible como en casi todo", sostuvo.

Respecto al futuro procesal de Pinochet, el juez indicó que ello dependerá de la Corte Suprema, debido a que en manos de ese tribunal está la ratificación de la sentencia, recalcando que no puede pronunciarse en detalle sobre el tema.

Por ultimo, el juez Guzmán Tapia indicó que a partir de las próximas semanas retomará las diligencias y que entre ellas se cuentan salidas a terreno hacia el norte y sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?