EMOLTV

Huepe critica a Lavín

El ministro Secretario General de Gobierno criticó la decisión de Joaquín Lavín de votar a la misma hora que el Presidente Ricardo Lagos.

16 de Diciembre de 2001 | 15:23 | Agencias
SANTIAGO.- Como un hecho "inexplicable y de mal gusto" calificó hoy el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, que el alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, haya cambiado su horario de votación y lo haya hecho coincidir con el del Presidente Ricardo Lagos. "Si él anunció una hora determinada y después al enterarse por la prensa de que el Presidente iba a votar a una hora, va y consigue el apoyo de determinados medios de comunicación, creo que es una pequeña maniobra electoral que la gente va a repudiar", comentó.

En ese sentido, el vocero del Ejecutivo estimo que esta acción demuestra que la imagen de hombre no político que ha tenido Lavín no es tal, ya que cae en acciones políticas por el "simple afán de tratar de molestar".

Consultado por los pronósticos para estas elecciones que realizó el ex ministro del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, Huepe señaló que los pronósticos que él ha realizado en otras ocasiones han demostrado no ser acertados. "Recordaría que el ex ministro Cuadra también pronosticó que Pinochet iba a ganar en el plebiscito y no ha sido muy acertado como gurú", sostuvo.

Sin embargo, el secretario de Estado coincidio respecto a que la UDI va a desplazar a RN al interior de la Alianza por Chile y crecerá el partido con mayor hegemonía sobre ese pacto.

Asimismo, descartó que la tienda presidida por Pablo Longueira logre acaparar la votación de demócratas cristianos, sino que su crecimiento se deberá a costa de RN. En ese sentido, coincidió con el juicio del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sobre que en estos comicios se dará una redistribución de la votación al interior de las propias coaliciones políticas, pero enfatizando que la DC bajaría menos en su nivel de adherencia que RN respecto a la UDI.

En otro tema, Claudio Huepe aclaró que el alcalde de Iquique, Jorge Soria, no será directamente sancionado por la emisión de propaganda electoral del canal comunal de esa ciudad. No obstante, anunció que algunos dirigentes de la Concertación están estudiando la presentación de una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de esta violación a la ley de votaciones y escrutinios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?