EMOLTV

Justicia argentina confirma procesamiento a ex miembros de la Dina

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Juan Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo como jefes de asociación ilícita, y de José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann y Jorge Iturriaga Neumann como integrantes de la banda delictiva.

19 de Diciembre de 2001 | 16:41 | AP
BUENOS AIRES.— Un alto tribunal confirmó el miércoles el procesamiento de cinco ex miembros de la disuelta DINA como integrantes de una asociación ilícita conformada para asesinar al ex general Carlos Prats y su esposa, dijeron fuentes judiciales.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Juan Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo como jefes de la asociación ilícita, y de José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann y Jorge Iturriaga Neumann como integrantes de la banda delictiva.

Los camaristas insistieron en la "posibilidad de que se configure una asociación ilícita en las esferas del poder".

Este mismo razonamiento habían utilizado los jueces para confirmar el procesamiento de Emir Yoma, el ex asesor y cuñado del anterior presidente Carlos Menem, en una causa de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Posteriormente, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia consideró que no correspondía aplicar la figura de la asociación ilícita al caso de la venta de armas, abriendo el camino para la liberación de Yoma y Menem.

"La posibilidad de que se configure una asociación ilícita en las esferas de poder ... es una alternativa cierta y en este caso evidente a poco que se analicen las particularidades que presentan los acontecimientos", dijeron los jueces.

Explicaron en su fallo que "el gobierno instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 tenía -desde su perspectiva- fundados motivos, por razones políticas y de oposición declarada a su actuación principalmente, para pretender la eliminación física del general Carlos Prats".

La decisión de la Cámara, deja abierta la posibilidad de que la jueza de primera instancia María Servini de Cubría vuelva a reclamar a Chile la extradición de Pinochet, acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que asesinó a Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

La justicia chilena no accedió anteriormente a un pedido en ese sentido.

El pasado lunes, la magistrada pidió el desafuero del ex gobernante, quien posee inmunidad parlamentaria por su condición de senador vitalicio.

El matrimonio Prats fue asesinado el 30 de septiembre de 1974 frente al departamento en el que residían en el residencial barrio de Palermo de esta capital. Se había exiliado en la Argentina tras el golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, en 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?