EMOLTV

Zaldívar dice que se logró "sacar una piedra tope" en las reformas constitucionales

La comisión de constitución, legislación y justicia del Senado, tras sostener un amplio debate en la sede de la cámara alta en la capital, acordó hoy votar en general la reforma constitucional. El Senado se reunirá el 15 de enero próximo para dar curso a la tramitación legislativa.

03 de Enero de 2002 | 16:07 | Agencias
SANTIAGO.- La comisión de constitución, legislación y justicia del Senado acordó hoy votar en general la reforma constitucional, tras sostener un amplio debate en la sede de la cámara alta en la capital.

Para ello, el Senado se reunirá el 15 de enero próximo para dar curso a la tramitación legislativa.

No obstante, quedaron pendientes los temas polémicos como la inamobilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, eliminación de los senadores designados y el sistema binominal.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó a radio Cooperativa que el encuentro logró "sacar una piedra tope que había para poder seguir avanzando en las reformas constitucionales".

Destacó que es un tema que si bien se dice que a la gente no le interesa mucho, es muy bueno para el país.

"Creo que se va a aprobar en general, creo que podemos llegar a acuerdo". En cuanto a la remoción de los comandantes en jefe, expresó que esta materia es factible de resolver, advirtiendo que el problema radica si se hace con o sin el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Respecto del sistema binominal, dijo "no se puede lograr todo lo que se quisiera, pero creo que se puede corregir", abogando por un sistema proporcional, aunque reconoció que no hay mayoría para su aprobación.

En tanto, el senador (PPD), Sergio Bitar, concordó con lo expresado por Zaldívar, señalando que hay acuerdo para que se faculte al presidente de la República remover a los comandantes en jefe, pero la discusión se centra si es con consulta al Cosena, es decir, escuchar lo que tengan que decir o si requiere de su aprobación.

La Concertación condicionó la eliminación de los senadores designados al cambio del sistema electoral binominal, hecho que no agradó a la UDI, partido que se opone tajantemente a esta idea. "No estamos por introducir ninguna modificacion al sistema binominal", dijo el senador de la Union Democrata Independiente, Andres Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?