EMOLTV

Gobierno y Renovación Nacional consensuan temas legislativos

La directiva y parlamentarios de RN acudieron esta mañana al palacio de La Moneda, para entregarle una serie de propuestas al Presidente Ricardo Lagos y encontrar puntos de encuentros con el Gobierno para legislar materias sociales, económicas y políticas.

17 de Enero de 2002 | 14:25 | Mauricio Campusano, EMOL.
SANTIAGO.- Consolidando la idea que tiene Renovación Nacional (RN) de afiatarse como una oposición constructiva que los diferencie de sus "socios" de la Unión Demócrata Independiente (UDI) –más aun que ahora las relaciones están congeladas-, la directiva que encabeza Sebastián Piñera se reunió este mediodía con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para presentarle una serie de propuestas sociales, económicas y políticas que el partido desea impulsar y en las cuales cree poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

De esta manera, los representantes de Renovación Nacional –entre los que se encontraban miembros de la directiva y parlamentarios- le entregaron al Presidente Lagos un documento de 15 páginas en los que se detallan las propuestas que el partido le plantea al Gobierno para avanzar conjuntamente en temas sociales, pero también en temas de libertades ciudadanas y reactivación de la economía.

En la cita, Renovación Nacional pidió al Gobierno que mantenga los planes de empleo de emergencia por el 2002, que vaya en ayuda de la Pymes, que se implementen medidas que pongan fin a cuatro años de estancamiento de la economía y del empleo, efectuar la reforma a la salud y de la educación básica y superior, y combatir la delincuencia. Pero, además, mostró su disposición de avanzar en materias políticas, como el perfeccionamiento del sistema electoral binominal y la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Tras la reunión, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, calificó de "provechosa" la misma y destacó la "satisfacción" del Ejecutivo por la postura de Renovación Nacional de acercar posiciones con el Gobierno para legislar "en bien del país y del bien común".

De hecho, el secretario de Estado tendió un puente hacia este partido y reafirmó la conveniencia del Gobierno de buscar acuerdos con Renovación Nacional en vez de con la UDI, al decir que "es positivo tener una oposición constructiva, que si bien fiscaliza y critica, hace planteamientos constructivos; y que no sea una oposición destructiva que hace planteamientos demagógicos".

Pero más allá de las buenas intenciones que han demostrado tener ambos protagonistas de legislar en aquellas materias en que existe consenso, el tema radica en la fuerza que tenga la directiva de Renovación de alinear a la totalidad de sus parlamentarios de votar en las directrices que la mesa les indique.

Ya es sabido que en los últimos diez años los votos de los congresales de este partido no siempre se han cuadrado con el planteamiento de la mesa, situación que podría volver a repetirse en algunas materias, sobre todo en las reformas políticas, donde existen parlamentarios de Renovación Nacional reticentes a modificar aspectos que consideran esenciales de la Constitución.

Desde ya el Gobierno actuará con cautela en esta materia, y si bien el ministro Muñoz no dijo que Piñera había asegurado los votos del partido en los proyectos de ley, sí dejó entrever su esperanza de que la directiva cuente con el apoyo necesario, pues de lo contrario este diálogo tendido carecería de seriedad.

"Cuando hay interlocuciones serias, partimos de la premisa que hay una interlocución confiable", dijo el vocero de Gobierno.

El mismo Piñera defendió la postura y los acercamientos del partido hacia el Gobierno, al decir que cuando Renovación Nacional hace planteamientos es porque ha habido un debate interno en que se consensuan posturas, y eso –dijo- fue lo que sucedió en el consejo ampliado realizado hace dos semanas.

Reforma a la salud y reformas constitucionales

Si bien Piñera dijo que el Presidente Lagos había expresado su conformidad e interés hacia las propuestas de Renovación Nacional respecto de la reforma a la salud, lo cierto que más allá del convencimiento que existe en todos los sectores de reformar el sector, las coincidencias entre el Ejecutivo y la oposición en este tema se limitan sólo a eso.

Ello, porque mientras Piñera planteó cuatro iniciativas para financiar las reformas de sector público de salud, orientadas a que se realicen reasignaciones presupuestarias, privatizaciones de empresas públicas y se aplique impuestos al tabaco, alcohol y al petróleo diesel; el Gobierno insiste en que ésta gran reforma debe ser financiada mediante un Fondo Solidario, compuesto por el 3% de las cotizaciones de los afiliados a las isapres y Fonasa.

Mientras en La Moneda existía este consenso, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, calificaba de "demagógica y populista" la alternativa de RN de financiar el Fondo Solidario con la privatización de las empresas públicas.

Aun así, tanto el vocero del Gobierno como el propio Piñera destacaron la disposición de ambos sectores de alcanzar acuerdos respecto al tema, pero es un hecho que el Ejecutivo insistirá en su propuesta original de cómo financiar la reforma y Renovación Nacional en la suya de no "expropiar" una parte de las cotizaciones de los afiliados.

En el otro tema tratado esta mañana, el de las reformas a la Constitución, y tras declarar que aquí también hubo coincidencia en la necesidad de llegar a acuerdos; el Gobierno y el timonel de RN mostraron su extrañeza por la posición que adoptarán algunos parlamentarios de la UDI respecto de mantener el periodo presidencial en 6 años, y no rebajarlo a 4 como se votó en el Senado en su idea de legislar.

Piñera llamó a sus "socios" de la UDI a no legislar con calculadora en la mano, en referencia a que los gremialistas desean que Lavín gobierne por el mismo periodo que Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Quiero pedirle a los amigos de la UDI que no legislemos con la calculadora en la mano y pensando en nombres y apellidos, y que legislemos pensando en una buena constitución para Chile", dijo Piñera en La Moneda, a la vez que el ministro Muñoz dijo que "hay que pensar en el país y en el largo plazo, no pensar en la próxima elección".

Al respecto, el senador UDI Carlos Bombal defendió la postura expresada por algunos de sus pares de partido, y confirmó que efectivamente algunos senadores gremialistas votarán en contra de esta idea cuando se discuta el proyecto en marzo próximo.

Si bien dijo que él es partidario de mantener la actual duración del periodo en 6 años, dejó abierta la posibilidad de negociar la conveniencia de ésta, por cuanto también es provechoso para el sistema político hacer coincidir la elección presidencial de la parlamentaria.

Bombal arguyó que la posición de esos senadores radica en que piensan que 4 años es muy poco para que un gobierno pueda implementar y llevar a cabo su programa de gobierno, y respondió las declaraciones diciendo que "es el Ejecutivo el que muchas veces legisla con la calculadora en manos".

Por último, se excusó de opinar de la reunión de esta mañana, y adelantó que su partido no solicitará una audiencia con el Presidente Lagos, pues "seguiremos trabajando y aportando al país tal como lo hemos hecho hasta hoy".

Recalcó que no le preocupa que la directiva de Renovación Nacional se haya reunido con el Primer Mandatario, pues a pesar de que las relaciones en la Alianza por Chile se encuentran congeladas, las reuniones que su bancada ha sostenido con los parlamentarios de ese partido en el Congreso le hacen pensar que a la hora de votar, ambas colectividades tendrán una voz en común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?