EMOLTV

Gobierno se compromete con reforma a la salud

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que el Plan de Acceso Universal a la salud será proyecto de ley antes del 21 de mayo, fecha en que dará a conocer al país su cuenta anual.

29 de Enero de 2002 | 14:07 | Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comprometió esta mañana a que el próximo 21 de mayo será proyecto de ley el Plan de Acceso Universal a la Salud, el cual comenzará, desde hoy, a ser discutido por todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa, conocida como plan AUGE, y propuesta hoy al Mandatario por el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, establece un acceso universal a las acciones de salud con garantías explícitas de oportunidad, calidad y protección financiera.

Dicho proyecto es el instrumento sanitario central de la reforma emprendida desde sus inicios por el gobierno del Presidente Lagos, que busca promover la equidad y materializar los objetivos sanitarios propuestos para las próximas décadas.

Al respecto, el ministro de Salud señaló que "con este plan queremos traducir el sueño del derecho a la salud en algo concreto y la mejor manera de comenzar es colocando al país una propuesta para que todos la discutan".

El secretario de Estado se comprometió a que dicho plan sea debatido en un proceso participativo donde "todo el país lo haga suyo".

El Presidente Lagos, en tanto, junto con agradecer este planteamiento, se comprometió a que AUGE será proyecto de ley antes de la cuenta anual que rendirá al país (21 de mayo).

"Si obras son amores quiere decir entonces que conversamos de estos temas ahora, pero antes del 21 de mayo esto estará y comenzaremos a trabajar en lo que tiene que ser la Reforma a la Salud para el siglo XXI", dijo el Mandatario.

En tanto, el subsecretario de Salud Gonzalo Navarrete, señaló que este plan será el piso desde donde se comenzará a trabajar de manera progresiva.

En la oportunidad además, el ministro de Salud dio a conocer los objetivos sanitarios para los próximos 10 años, los que orientarán las acciones concretas en materia de salud.

Entre ellos se cuenta el mejorar los logros sanitarios alcanzados, enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento de la población, disminuir las desigualdades, y prestar servicios acordes a las expectativas de la ciudadanía.

Se espera que este jueves el ministro de Salud se reúna con el Consejo del Colegio Médico para acordar los lineamientos de trabajo que se seguirán en adelante.

Diseño del Plan de Acceso Universal a la Salud

El plan AUGE contempla dos grandes componentes:

1)Salud Pública: el conjunto de acciones de salud destinadas a proteger la salud de las personas y cuyo financiamiento será mediante el aporte fiscal.

2) Salud de las Personas: el conjunto de enfermedades y condiciones de salud, priorizadas de acuerdo a la importancia sanitaria y a las expectativas de las personas. Será financiada tanto por el Fondo Nacional de Salud como por las Isapres.

Entre las prioridades sanitarias se contarán:

- Todos los cánceres infantiles y los que producen más muertes en adultos.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Traumatismos y urgencias con riesgo vital.
- Enfermedades respiratorias.
- Atención del embarazo, el parto y la prematurez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?