EMOLTV

Espina emplaza a la Justicia a endurecer criterios para libertad provisional

El electo senador por la Novena Región Alberto Espina (RN), criticó este viernes la falta de autocrítica en el discurso del presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, por la facilidad en que los jueces donde rige la Reforma Procesal Penal, otorgan la libertad provisional a delincuentes peligrosos.

01 de Marzo de 2002 | 15:21 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Un emplazamiento para que el poder judicial realice una mayor autocrítica por la forma en que los jueces están otorgando las libertades provisionales en aquellas regiones donde está operativa la Reforma Procesal Penal, realizó este viernes el senador electo de Renovación Nacional (RN) por la Novena Región, Alberto Espina.

El parlamentario calificó como lamentable el hecho de que el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, no se haya referido en su discurso de la inauguración del año judicial, a las falencias que presenta la aplicación de justicia en las regiones II, III, IV, VII y IX, en donde según Espina, los jueces están aplicando un criterio "garantista y paternalista" al otorgar la libertad bajo fianza a delincuentes peligrosos, sin estudiar mayormente la gravedad del delito que éstos cometen y sin asegurar la integridad de las víctimas.

De acuerdo a cifras recabadas por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito para aquellos crímenes de carácter sexual, robo con violencia y narcotráfico perpetrados en la IX región durante el primer semestre del año pasado, Espina indicó que sólo el 5%, 2% y 14%, respectivamente, de las denuncias hechas han terminado con los agresores realmente tras la rejas.

Por lo mismo, el todavía diputado dijo que aun cuando la Reforma Procesal Penal es un gran avance en cuanto a la administración de justicia en el país, sus logros y espíritu podrían fracasar en la medida en que la ciudadanía no percibe los aspectos positivos de la iniciativa, justamente porque los delincuentes obtienen su libertad fácilmente, para despúes volver a delinquir.

En este plano, emplazó a la Corte Suprema a realizar una autocrítica y a endurecer el criterio para evitar que los delincuentes peligrosos obtengan rápidamente su libertad, y llamó a los jueces a aplicar con rigor las normas y sanciones que contempla el nuevo Código Penal para los delitos graves.

"Lamentablemente, muchos jueces de garantía o ministros de cortes de apelaciones otorgan a narcotraficantes, violadores y a aquellos que cometen robos con violencia la libertad con una facilidad asombrosa. Por lo mismo, nos hubiera gustado del ministro Garrido un análisis a fondo de por qué razón los jueces de garantía parecen más preocupados de otorgar la libertad provisional a delincuentes peligrosos, que de proteger los derechos de las víctimas de estos delitos", dijo el electo senador.

Para reafirmar su crítica al poder judicial, Espina citó como ejemplo que en la Región de la Araucanía ninguno de los encapuchados que se han infiltrado en el conflicto mapuche está detenido, como así tampoco los están los involucrados en un caso de narcotráfico liderado por ciudadanos colombianos pertenecientes al cartel de Calí y Medellín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?