EMOLTV

Ministra Bachelet: Renovación de armamento es tema prioritario

En la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas la ministra de Defensa dio a conocer las tareas pendientes que el Gobierno se ha propuesto resolver durante este año en este ámbito, entre las que destaca además la modernización de los mecanismos de asignación de recursos.

12 de Marzo de 2002 | 14:52 | Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- La renovación del armamento de todas las Fuerzas Armadas, la modernización de los mecanismos de asignación de recursos y la modernización del ministerio de Defensa Nacional son las tres grandes tareas pendientes que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se ha propuesto resolver durante este año.


La ministra de Defensa, Michelle Bachelet en el acto de inauguración del año académico de las FF.AA.
El anuncio lo hizo esta mañana la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, en el marco de la ceremonia de inicio del año académico de las Fuerzas Armadas.

Al acto asistieron todos los comandantes en jefe de las ramas castrenses, incluso concurrió por primera vez en su calidad de tal, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre quien acaba de asumir el cargo.

En la ceremonia, la ministra Bachelet dio a conocer un balance global de la Agenda de Defensa, la cual contiene el programa de trabajo para el sector, durante los años de gestión del Presidente Lagos.

La secretaria de Estado se refirió al proyecto Tridente de la Armada, reiterando que el Gobierno del Presidente Lagos postergó la compra de las fragatas "por el mínimo de tiempo necesario", sin entregar una fecha exacta para su concreción. Además sostuvo que el Gobierno "comprende y comparte completamente la necesidad de la Armada de Chile de renovar a la brevedad las unidades de superficie oceánicas".

En cuanto al Servicio Militar Obligatorio, la ministra de Defensa recalcó la importancia que tiene su modernización, y con ello aclaró que este tema ya se encuentra en el Congreso, con un proyecto de ley que busca "institucionalizar un proceso que concilie adecuadamente las necesidades del personal de las Fuerzas Armadas para fuerzas en presencia, con la promoción del cumplimiento voluntario de dicha carga pública como modalidad primaria de selección".


En la ceremonia en la que la secretaria de Estado dio a conocer las tareas prioritarias en Defensa, estuvieron presentes todos los comandantes en jefe de las ramas castrenses.
Respecto a la modernización de los mecanismos de asignación de recursos para las Fuerzas Armadas, Bachelet se refirió al "consenso generalizado que existe en la sociedad sobre la necesidad de introducir cambios importantes en la Ley Reservada del Cobre, de manera de optimizar el uso de los recursos de acuerdo a las necesidades de la Defensa".

Con el objeto de dar inicio a este trabajo de modernización de las instituciones relacionadas con la asignación de recursos para la Defensa, la ministra Bachelet se reunió con la Junta de Comandantes en Jefe , a partir de la cual se elaborará una propuesta de trabajo que será sometida a la consideración del Presidente a fines del primer semestre de este año.

En tanto, la secretaria de Estado destacó el alto grado de desarrollo de la agenda internacional, la que ha sido un apoyo en la política exterior de Chile, y "que en definitiva ha permitido que el país se haya adaptado adecuadamente a los procesos de globalización, asociación e integración", sostuvo Bachelet.

Respecto al tema de la publicación del Libro de la Defensa Nacional 2002, la ministra se mostró conforme con los avances que ha experimentado. "No tengo ninguna duda de que el Libro de la Defensa Nacional será una actualización sustantiva y muy oportuna de nuestras políticas de Defensa, especialmente si consideramos la extraordinaria velocidad del cambio de nuestro entorno político y estratégico internacional", explicó.

Finalmente, la secretaria de Estado aclaró la necesidad que tiene el ministerio de Defensa de contar con un texto legal que fije las normas fundamentales de la organización y funcionamiento del mismo, de manera de homologar el ministerio de Defensa con el resto de la administración pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?