EMOLTV

Ricardo Lagos viajó a Cumbre de Monterrey

Una de las mayores preocupaciones que Chile llevará a la conferencia, es pedir una actitud de mayor cooperación hacia Argentina de parte de los países desarrollados y de los organismos financieros internacionales.

20 de Marzo de 2002 | 17:40 | EFE
ARICA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, viajó hoy a México para asistir a la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo, en la que Chile abogará por un rediseño de la arquitectura financiera y por fórmulas de conjunto para el combate de la pobreza.

El Primer Mandatario, que viajó junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, partió desde Arica y se unirá en Monterrey al resto de su comitiva, integrada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y por el embajador de Chile en la ONU, Juan Gabriel Valdés.

La agenda del Presidente Lagos en Monterrey -que no incluye encuentros bilaterales- comienza mañana con su asistencia al plenario y una intervención en una mesa redonda.

El viernes, Lagos pronunciará un discurso ante la sesión plenaria de la Cumbre, donde está prevista la participación de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno.

Una de las mayores preocupaciones que Chile llevará a esta conferencia es pedir una actitud de mayor cooperación hacia Argentina de parte de los países desarrollados y de los organismos financieros internacionales.

Antes de partir, la canciller Alvear destacó también que en México lo importante es forjar "una mirada de conjunto de los países desarrollados y los países más pobres, que no coloque en polos antagónicos a unos y otros" en el esfuerzo para luchar contra la pobreza.

También consideró que cada país puede hacer su tarea en política fiscal, monetaria, macroeconómica con responsabilidad pero que éstas también deben tener como contexto el funcionamiento de las instituciones, del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?